Antecedentes

La Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera ha sido reconocida entre sus pares del país y de Latinoamérica gracias a que desde 1989 ha estado movilizando esfuerzos y recursos en pos de una innovación metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aprendizaje centrado en el alumno (CA), en grupos pequeños (GP) y con un enfoque multiprofesional. Estos mismos rasgos caracterizan las necesidades de modificar los perfiles profesionales de las carreras del área de la salud, para hacerlas más coincidentes con las necesidades reales de salud de la población. Esto implica una mayor articulación con la comunidad, incluyendo un enfoque intercultural dada la existencia de población mapuche en la IX región.

Desde su creación, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera ha contado con una Oficina de Educación Médica (OEM), compuesta por docentes de los distintos programas que ofrece la Facultad. Su mandato inicial fue capacitar a los docentes en metodología educacional, proveer de recursos audiovisuales para las autoridades de la Facultad en materia de docencia.
Desde la década de los 70 hasta 1985 se reconoce en la OEM una primera etapa marcada por el trabajo individual de sus encargados, respondiendo a requerimientos puntuales, sin autonomía.

Desde 1985 a 1989 se inicia una etapa de apertura a nuevos integrantes que siguen en el mismo mandato original y que reciben un cúmulo de información acerca de las nuevas tendencias mundiales en docencia.

En 1989, como resultado de la información y contactos personales, las autoridades de la Facultad y de la Universidad inician sendos proyectos con la Fundación Rockefeller en Epidemiología Clínica, con la Universidad de McMaster en educación Médica, con la Fundación Kellog en el proyecto UNI (Una Nueva Iniciativa en Salud), con la cooperación Italiana en Proyectos de Internado rural Interdisciplinarios, con el Ministerio de Salud para formación en Medicina familiar, todos los cuales significaron a la Facultad una sobrecarga de trabajo, difícilmente coordinados.
Desde 1989, la Oficina de Educación Médica se transforma en Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) y recibe o asume el mandato de liderar el proceso de innovación metodología que suponía del Proyecto con la Universidad de McMaster, dada la experticidad y experiencia vivida por 16 docentes y 6 alumnos en la Universidad canadiense.

Esta oficina se reorganiza y propone una misión coherente y consecuente con el proyecto UFRO-McMaster y establece 7 unidades operativas en áreas claves como desarrollo docente, Evaluación, Investigación Educacional, desarrollo Curricular, Asuntos Estudiantiles, Recursos de Aprendizaje y capacitación.

El organigrama de la Facultad establece las relaciones de dependencia de esta oficina la que ha sido concebida como de "asesoría al decano, autoridades y docentes y alumnos" en materias relacionadas a la docencia.

Dirección:
Teléfono: