• Informaciones
  • Noticias
  • UFRO apoya diálogos para generar modelo de salud con pertinencia cultural para la comuna de Melipeuco
Viernes, 12 Agosto 2016 20:36

Este conversatorio sobre Salud Intercultural se realizó con el apoyo de académicos del Departamento de Salud Pública y estudiantes del PIRI de dicha comuna y contó con la participación de comuneros, facultativos del Departamento de Salud Municipal y personas de otras comunas que narraron sus experiencias en salud intercultural.

El jueves 28 de julio se desarrolló esta actividad con la participación de 40 personas de Melipeuco, junto a personeros de las comunas de Puerto Saavedra y Ercilla, académicos UFRO del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Estudios Indígenas, junto a profesionales del departamento de Salud Municipal.

El conversatorio tuvo como objetivos socializar experiencias relevantes en salud mapuche e intercultural de la región, y generar una propuesta inicial de un modelo de salud intercultural local. De esta forma la académica del Departamento de Salud Pública, Marcela Castro expuso sobre las experiencias existentes sobre salud intercultural, el abogado Danko Jaccard lo hizo sobre el área legislativa y el académico Gonzalo Infante apoyó el área metodológica.

“Queremos apostar por algo más permanente y no finito como son los estudiantes que van transitando y creemos que una alternativa son los diálogos y como Universidad podemos contribuir a ello”, apunta la académica PIRI y del Departamento de Salud Pública, Marcela Castro.

Así, se estableció un diálogo con los personeros municipales para ver de qué forma se podía contribuir a las comunas y se vio la necesidad de contar con un Modelo de Salud Intercultural o con pertinencia cultural, ya que no lo tenían. “Esto se basa en las necesidades que tienen en la comuna, trabajos previos hechos por estudiantes PIRI con videos sobre agentes terapéuticos mapuche y medicina popular, así que ya habían ciertos indicios”, agrega Castro.

En este contexto se desarrolló el seminario donde se conocieron experiencias de otras comunas de la región que ya trabajan el tema de la salud intercultural, salud mapuche o salud con pertinencia cultural. “Creo que fue muy positivo el conversatorio por las experiencias aportadas por las personas de Puerto Saavedra y Ercilla con quienes hemos trabajado hace años en Salud Pública con proyectos y trabajos de formación, así como para los expositores y participantes del seminario porque se dieron cuenta que sí es posible tener una medicina más amplia”.

De esta forma se contó con la valiosa experiencia de Marcelo Villanueva (Facilitador intercultural) la machi Adriana Loncomilla, el médico Javier Becker y de la secretaria y Dirigenta del Comité de Salud Irene Regle de Ercilla, así como de Andrés Paillaleo, coordinador de la Asociación Winkul Lawen de Puerto Saavedra.

Se espera desarrolla futuros conversatorios con el mismo tema, sistematizar los resultados de esta Jornada y poder contribuir a que desde el Departamento de Salud Municipal de Melipeuco se genere esta iniciativa de salud y con la Universidad de La Frontera como entidad facilitadora y aportando la experiencia de algunos contactos de agentes mapuche, académicos y funcionarios.

“Es muy positivo que se produzca la articulación entre las distintas unidades universitarias que trabajan con una mirada común que es la interculturalidad y la mirada indígena. Y además apoyar la realización de políticas locales que van mucho más allá de una investigación ya que podemos contribuir a generar una mirada más integral de la salud que va más allá de los espacios clínicos lo que nace de una necesidad de la gente de cada territorio”, culminó Castro.