Martes, 06 Septiembre 2016 20:40

Dan inicio a la cuarta versión del Diplomado en Gerontología Social y Geriatría

15 estudiantes conforman la cohorte de esta nueva edición de este diplomado que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera. En la ceremonia inaugural de esta versión, se contó con la presencia de Rayén Inglés quien dictó la conferencia “Una mirada general al tema de envejecimiento y sociedad”.

La cuarta versión del Programa de Diplomado en Gerontología Social y Geriatría dio inicio a sus actividades el viernes 26 de agosto en dependencias de la Facultad de Medicina con la presencia de estudiantes y académicos del Diplomado junto a autoridades de la Universidad de La Frontera.

La docente del Departamento de Salud Pública y directora del Programa de Diplomado en Gerontología Social y Geriatría, Angélica Hernández, comentó que “estamos contentos porque la idea es darle continuidad a este programa porque el adulto mayor es un tema emergente en nuestra sociedad”.

Al completar los requisitos que establece esta versión del Diplomado en Gerontología Social y Geriatría, serán 55 los profesionales que en estas cuatro versiones han recibido herramientas teórico-prácticas para aportar mejor a esta nueva realidad que plantea la sociedad con un mayor número de adultos mayores.

“La población de adultos mayores ha aumentado mucho pero además ha aumentado cualitativamente el modo de pensar y ser de los adultos mayores. Los desafíos que tenemos como sociedad para ser más inclusivos, respetar derechos y generar programas pertinentes, están de la mano con este Diplomado donde nuestros profesionales tienen que ser capaces de diseñar, implementar y desarrollar nuevos programas”, apuntó Hernández.

Esta cohorte del diplomado está compuesta por 15 estudiantes que provienen de Chiloé, Cañete y comunas de La Araucanía, como Temuco, Pucón, Victoria, Nueva Imperial y Gorbea entre otras. Ellos son kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, enfermeras, trabajadores sociales, entre otras profesiones, que en las primeras clases del diplomado profundizaron en determinantes sociales en salud.

Ellos son Felipe Valdebenito, Jessica Labraña, María Eugenia Antileo, Andrea Molina, Victoria Vilches, Adriana Alvarado, Daniela Soto, Ramón Valenzuela, Ivonne Ríos, Patricia Mariqueo, Valentina San Martin, Carolina Aliaga, Paulina Henríquez, Constanza Carrimán y Felipe Aedo.

El comienzo del diplomado se dio el pasado viernes 26 de agosto para estar culminando las clases durante el mes de diciembre, en enero realizar la entrega del trabajo final y en marzo de 2017 concluir con la ceremonia de titulación.

CONFERENCIA

La socióloga y gerontóloga Rayén Inglés, quien además fue directora nacional del SENAMA, dictó la conferencia inaugural de esta cuarta versión del Diplomado que se tituló “Una mirada general al tema de envejecimiento y sociedad”.

“Busco generar con esta exposición una reflexión sobre la Gerontología, la responsabilidad de la interdisciplinariedad, pero además cuáles son las medidas que como sociedad estamos tomando para enfrentar este cambio poblacional y sociodemográfico sino que además cómo cada una de las disciplinas tienen que contribuir para que las personas mayores puedan tener una prolongación de la vida sino además mayor calidad de vida”, apuntó sobre las ideas fuerza de su exposición.

“El desafío tiene que ver con cómo somos capaces de agregar vida los años que la gente ha ganado y eso desde la perspectiva científica, especializada, desde la instalación de sistemas de cuidado que puedan incluir a todas las personas de todas las edades y en la vejez de manera particular asumiendo el desafío que implica el envejecimiento y la vejez o el aumento de los cortes poblacionales de personas mayores de 80 años que es una de las características del envejecimiento poblacional en Chile”, concluyó.

En la foto: estudiantes y académicos de la cuarta versión del Diplomado.