Miércoles, 21 Septiembre 2016 20:42

Académico del Departamento de Salud Pública realiza pasantía en New Orleans

El Dr. Félix Aliaga integró una comitiva de médicos y otros profesionales de Chile, Perú y Costa Rica para conocer el manejo de desastres y emergencias en Louisiana, Estados Unidos.

Invitado por USAID/OFDA (Office of USA Foreign Disaster Emergency) el Dr. Félix Aliaga realizó una pasantía desde el 5 al 9 de septiembre en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos, gracias a su trabajo desarrollado como experto en el área de reducción de desastres y emergencias, y en la REDULAC.

Entre la comitiva de personas que estuvieron invitadas a Estados Unidos se encontraban miembros y representantes de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Desastres y Emergencias, REDULAC, de Perú, Chile y Costa Rica además de personeros de universidades privadas, del Estado y organizaciones gubernamentales relacionadas con la gestión y respuesta a Desastres y Emergencias.

En la cita en Estados Unidos, se abordaron la mirada de la USAID sobre los desastres y emergencias, las perspectivas generales del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes del estado de Louisiana, la visión del Instituto de Manejo de Desastres y de la Oficina del Gobernador de Seguridad Nacional y preparación ante emergencias.

“Fue un programa extenso e intenso con muchas preguntas, discusiones y demostraciones prácticas de la forma en que operan los distintos estamentos ya sea en el sistema de comando de incidentes o en cada área de investigación y respuesta”, comentó Aliaga.

El trabajó incluyó una visita guiada a áreas afectadas por inundaciones, el trabajo junto al Instituto de Emergencias y Entrenamiento de la Universidad de Lousiana, LSU, para conocer los Programas de Ciberseguridad y del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Biomédica (Bioterrorismo) así como la perspectiva de la Red de Educación para Desastres y de manejo general del Programa de Emergencias de New Orleans (NO OHSEP) de la Organización Social Evacuteer, y la visión general del Centro para la Evaluación, Respuesta y Tecnología de Riesgo.

“Nos llamó la atención el estrecho vínculo entre las fuerzas armadas, las universidades y los sistemas públicos como gobernaciones, alcaldías o parroquias (entidad censal más pequeña), pero no pude apreciar presencia de comunidad organizada, ni de políticas de prevención comunitaria, seguramente por lo breve de la estadía”, agregó Aliaga.