• Informaciones
  • Noticias
  • Departamento de Salud Pública imparte diplomado para profesionales del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins
Martes, 18 Octubre 2016 20:47

En Rancagua se dicta desde la primera semana de septiembre el Diplomado en Metodologías Participativas para la Gestión en Salud. Un hito para la UFRO al ser la universidad elegida por este servicio para entregar herramientas en participación en salud a sus profesionales.

El jueves 8 de septiembre comenzó la primera versión del Programa de Diplomado en Metodologías Participativas para la Gestión en Salud, iniciativa académica impulsada por la Unidad de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local del Departamento de Salud Pública de la UFRO.

Este Diplomado surgió del trabajo colaborativo de académicos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO y el Servicio de Salud O’Higgins, y una posterior solicitud de los profesionales de este Servicio - que es uno de los más grandes de Chile ya que vela por las 32 comunas de la región – quienes tenían la inquietud de recibir herramientas en participación en salud pública con académicos con un reconocido trabajo y posicionamiento en el área como los integrantes del Departamento de Salud Pública de la UFRO.

“Brindar esta formación es un reconocimiento al Departamento por su trabajo durante años apoyando la participación en salud. Es muy significativo que acudan al sur a formalizar un programa de este tipo, y nos muy parece muy relevante desde el punto de la vista de la proyección de la UFRO y un reconocimiento al trabajo que otras universidades no tienen”, explicó el académico UFRO y Director del Diplomado, Mg. Marcelo Carrasco.

“Habíamos colaborado en capacitaciones a directivos de centros asistenciales y profesionales encargados de capacitación de la región de O’Higgins, con dos cursos donde ellos plantearon la necesidad de realizar un diplomado que profundizara en materias de participación en salud y que se centrara en cuestiones de orden metodológico y teórico de Salud Pública Comunitaria procurando la incorporación de nuevas prácticas en los equipos locales para el efectivo trabajo con las comunidades, de manera especial, a nivel de atención primaria en salud para que el modelo en salud familiar y comunitario sea efectivo”, apuntó Carrasco.

En esta primera experiencia del diplomado se apuntó a profesionales de los CESFAM de O’Higgins, por considerar que es el espacio donde hay que marcar con mayor preponderancia el trabajo de salud con la comunidad. “A propósito del modelo de salud familiar y comunitario, que se debe implementar desde la atención primaria para modificar estilos de vida, hay que conocer las dinámicas socioculturales y relacionales en el territorio y con las comunidades, para eso entregamos herramientas teóricas y metodológicas que aplicadas en la práctica les permiten enriquecerse como profesionales en esas tareas”, agrega Carrasco.

Los contenidos del Diplomado están estructurados en módulos en determinantes sociales de la salud, epidemiología sociocultural, relaciones en género de salud y la promoción en salud, con académicos UFRO e invitados. Además de estos módulos teóricos hay un módulo metodológico que apunta a compartir las metodologías participativas desde el enfoque de la praxis en salud para que desde ese lugar, los profesionales se apropien de herramientas de análisis y de diálogo con las comunidades. Por último hay un módulo práctico donde se concreta lo aprendido en aulas y donde los participantes del Diplomado desarrollan trabajos prácticos con estas metodologías de participación desde una problematización colectiva hasta una programación creativa. De esta forma, el Diplomado tiene ocho sesiones más el trabajo práctico, lo que comenzó en septiembre y culminará en diciembre de este año.

OPINIONES DE ESTUDIANTES

Purísima Aguirre, Cesfam Rengo. “Para trabajar en Salud Familiar con la comunidad es necesario contar con formación. Mi expectativa es aprender nuevas metodologías de trabajo para poder enfrentar los cambios en la sociedad, por lo que es importante actualizarse con mejores habilidades y conocimiento que nos entrega este Diplomado”

Paulo Gutiérrez, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario. “La formación debe innovar en los contenidos y en lo pedagógico, en donde más que formación, se apunte a la transformación, eso es lo que buscamos con procesos de autorreflexión crítica interna y que esto también irradie hacia el entorno institucional y sobre todo comunitario. Las expectativas con el diplomado es que los equipos vean la participación en toda su dimensión, de salud y de buen vivir en las comunidades.”

Saúl Figueroa, Jefe de Participación de la Corporación Municipal de Salud de Rancagua. “Este programa aborda una deficiencia en el trabajo en participación ciudadana, cual es contar con herramientas para hacer una participación real con la gente y mejorar la salud de las comunidades. Es un anhelo hecho realidad y sin lugar a dudas un aporte. En lo personal hacer un Diplomado de la UFRO me llena de emoción, ya que soy egresado de esta casa de estudios”.

En la foto: estudiantes y académicos de la primera versión del Diplomado.