• Informaciones
  • Noticias
  • Académico de Salud Pública integró III Foro Universitario Latinoamericano y del Caribe para la Reducción de Desastres
Lunes, 17 Octubre 2016 15:41

Desde el 3 al 5 de octubre se realizó en la ciudad de Antigua Guatemala este Foro que tuvo entre sus participantes al Dr. Félix Aliaga, quien fue el moderador de una mesa de trabajo y el único chileno en el evento.

Como moderador de la mesa "Comprendiendo el Riesgo de desastres: Hacia una agenda de Investigación de las IES (Instituciones de Educación Superior) de Latinoamérica y el Caribe en Gestión Integral del Riesgo", estuvo el Dr. Félix Aliaga en el Foro que se realizó en Guatemala.

“Es trascendente que se me encargara una de las mesas más importantes del evento en mi calidad de académico, presidente de REDULAC-Chile y Coordinador del Cono Sur. Fue importante además, incorporar dos temas como fueron la Comisión de Ética y la mesa de cuentas en los estatutos”, consignó el docente UFRO.

“A Chile y el trabajo en esta área, lo ven como el grupo más organizado. Tenemos estatutos, personalidad jurídica, página web y más de 60 académicos en la red que comparten investigaciones y consultas en línea. Nos ven con mucha creatividad y con resultados prácticos que se mostrarán en el IV encuentro científico de la Serena 2017, y con más de 60 trabajos de investigación en los encuentros anteriores”, apuntó Aliaga.

La actividad de Guatemala concluyó con una declaración del Foro Universitario donde se marcó la ruta para avanzar en las tareas establecidas por la reunión de Sendai, de acuerdo a lo establecido por el Dr. Félix Aliaga.

DIA INTERNACIONAL

Aliaga informó además que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que se inició el DIRD, hace 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

Para más información, ingresar al sitio web relacionado con la conmemoración de este día mundial http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/

LA SERENA

Por último, Aliaga comunicó que formará parte del IV Encuentro Científico de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, Chile, que se realizará en La Serena durante enero de 2017. En este encuentro, la actividad científica se centrará en el ámbito de Procesos de Desertificación y Sequía en Chile, Planificación y Gestión en Desastres Socio Naturales.