• Informaciones
  • Noticias
  • Ministerio de Salud recibe resultados de investigación liderada por académicos UFRO
Martes, 04 Julio 2017 21:38

Medir el desempeño de las seremis de salud del país en relación al cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública, fue el objetivo de este proyecto FONIS que fue liderado por el Director del Departamento de Salud Pública de nuestra casa de estudios, Dr. Sergio Muñoz.

El Director del Departamento de Salud Pública e investigador principal del proyecto FONIS, Dr. Sergio Muñoz comentó los alcances de esta investigación que será una herramienta de gran ayuda para las redes de salud. “Este proyecto permitió elaborar un instrumento válido para medir el desempeño de las seremis basado en el cumplimiento de las funciones esenciales de salud”.

Este proyecto comenzó en el año 2014 y culminó su ejecución en abril del año 2017. Fue liderado por el Dr. Sergio Muñoz de la Universidad de La Frontera, y su trabajo se desarrolló en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Organización Panamericana de la Salud.

En reunión realizada en las dependencias del Ministerio de Salud en Santiago y con la presencia del Dr. Tito Pizarro, Director de la División de Políticas Públicas, el Dr. Sergio Muñoz hizo entrega de los resultados del proyecto, tanto el instrumento validado como las mediciones realizadas. Junto al Dr. Muñoz participó como co-investigador UFRO el Dr. Gerardo Espinoza; de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participaron los doctores Oscar Arteaga y Fernando Muñoz; y de la OPS, el Dr. Javier Uribe.

ESTUDIO

El estudio permitió la validación de un instrumento que tiene por finalidad medir el cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública por parte de las autoridades sanitarias regionales. Dicho instrumento quedó a disposición del MINSAL para que puedan aplicarlo en todas las regiones del país y contribuir a conocer las particularidades de cada región, focalizar los recursos a las funciones más débiles y mejorar la salud de los usuarios del sistema de salud chileno.

Cabe consignar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció once Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que se han definido como las condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública y que se entienden como función de los estados.

En el año 2000, se diseñó un instrumento para medir el desempeño de los países en el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública, pero era necesario saber cómo lo están haciendo las regiones, con el fin de obtener un diagnóstico descentralizado del desempeño de cada una de estas funciones, para focalizar los recursos y generar evidencias que permitan a las regiones negociar recursos específicos para cumplir las funciones que se observen más débiles.

De esta forma el equipo de investigación del proyecto agrupó a académicos de diferentes instituciones y adaptó el instrumento que la OPS había elaborado para medir el desempeño de la autoridad nacional, para que pudiera medir el desempeño de la autoridad regional, luego se aplicó en una región piloto para poder hacer una validación de dicho instrumento y luego de las modificaciones realizadas a partir de la validación, se aplicó en dos regiones más.

“De acuerdo a lo que nos informó el Ministerio ahora se propondrá la utilización del instrumento en las 15 regiones del país. Además hay un nuevo proyecto presentado al FONIS donde se incorporan los elementos que permitan medir si se están ejecutando las eliminaciones de las desigualdades”, culminó Muñoz.

En la foto: investigadores

Cuadro de las Funciones Esenciales de Salud Pública