• Informaciones
  • Noticias
  • Académico del Departamento de Salud Pública es reconocido por la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios
Martes, 29 Agosto 2017 17:59

El Mg. Marcelo Carrasco recibió un reconocimiento por su aporte a la Universidad y Facultad de Medicina en esta trascendental área de trabajo de la gestión universitaria. En la actualidad, Carrasco es el director del Mg. en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, y del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

En el marco de la cuenta pública de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, correspondiente al periodo 2016-2017, el director Dr. Nelson Araneda destacó a un grupo de académicos de las seis facultades, quienes han realizado un aporte significativo en este ámbito, que es uno de los ejes de la misión de esta universidad pública, estatal y regional.

Uno de los reconocidos en la cuenta pública fue el académico del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco, quien comentó que “he tenido la fortuna de ser parte de proyectos que materializan la necesaria presencia de la UFRO en el territorio regional y nacional, como práctica de las funciones universitarias para la cual nos debemos. Creo que al ser parte de esos proyectos, es importante que se reconozca su valor porque inciden directamente en el perfil de los profesionales que egresan de la Universidad y en su compromiso social. Ellos dan cuenta de una universidad pública verdaderamente comprometida con su entorno, siendo parte activa de los procesos sociales, sanitarios y culturales de nuestra región".

Marcelo Carrasco Henríquez nació en Temuco en 1969. Estudió Trabajo Social en la Universidad de La Frontera, fue director de la ONG GEDES y de manera paralela ingresó a trabajar al Departamento de Salud Pública donde es el director del Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, y coordinador del Programa PIRI.

Carrasco agregó que “es muy importante que se valore a través de este reconocimiento la existencia de proyectos comprometidos con la región y con el país que esta Universidad ha impulsado, en particular el PIRI, que busca ser con toda humildad, una síntesis de la Universidad en el territorio porque representa a las aulas, los procesos de investigación, de construcción del conocimiento, pero también se encuentran las dinámicas sociales, sanitarias, socioculturales, económicas en el entorno para el cual fuimos creados como Universidad. Este reconocimiento es para la función que desarrollamos en el PIRI, como equipo de trabajo y en base a los aprendizajes con el Dr. Serra, que hemos logrado sostener en estos años, por lo que celebramos y agradecemos el reconocimiento”.

Carrasco fundamentó su agradecimiento en que el PIRI “pone en valor esta idea de Universidad abierta, presente, que es de todos y todas las personas del país y en particular de esta región. Ellos son los propietarios de esta institución de la sociedad y tenemos el maravilloso privilegio de practicar eso y de encarnarlo en una modesta medida. Cuando estamos en Boroa, Cherquenco, Melipeuco, arriba en la cordillera o en la costa de Carahue hacemos Universidad con las personas de nuestro territorio, con los estudiantes y las sabidurías locales que allí se encuentran; las historias y los dolores que hay que conocer para generar desde el saber formal que promovemos en la Universidad, posibilidades en salud y educación u economía para esas personas”.

En la ceremonia fueron reconocidos junto a Marcelo Carrasco, los siguientes académicos de otras facultades de la Universidad: Tania Flores, Ieva Zebryte, Néstor Sepúlveda, Guillermo Williamson y Patricia Muñoz