• Informaciones
  • Noticias
  • Docentes del Departamento de Salud Pública participan exitosamente de evento realizado en España
Martes, 26 Septiembre 2017 14:11

Académicos del Departamento de Salud Pública formaron parte de la XXXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se realizó desde el 6 al 8 de septiembre en la Universidad Pompeu Fabra, de la ciudad de Barcelona, España.

La reunión de la Sociedad se realizó de manera conjunta al XVII Congreso SESPAS 2017 que se desarrolló bajo el título de “Ciencia para la acción”, y de la XXXVII Jornada de Economía en la Salud.

La delegación UFRO estuvo compuesta por los doctores del Departamento de Salud Pública, Hugo Vásquez, Claudio Muñoz, Teresa Balboa, Gladys Morales y Sergio Muñoz, a quienes se sumó el Dr. Álvaro Soto, académico del Departamento de Especialidades Médicas.

En los eventos se desplegó un programa científico con temas de gran relevancia actual como son el big data, el envejecimiento poblacional, las ciudades saludables, la respuesta sanitaria a la crisis migratoria en Europa, la re-emergencia del VIH y las ITS, los efectos de las bebidas azucaradas en la salud de la población, la evaluación de las políticas sanitarias, los retos de la gestión sanitaria tras la crisis económica, el uso de la información para la toma de decisiones sanitarias, el pensamiento causal, la investigación en salud infantil y pobreza, el calentamiento global, la revista Gaceta Sanitaria y las políticas para mitigar el daño que causa el alcohol.

Los académicos mostraron resultados de estudios desarrollados en Chile y en la Universidad de La Frontera. “Fue un encuentro iberoamericano con participación de las sociedades española y portuguesa, pero cabe destacar que gran parte de la comitiva latinoamericana estaba compuesta por chilenos, con nuestra Universidad representada por académicos del Departamento de Salud Pública”, apuntó el Dr. Claudio Muñoz.

“Fue una participación importante porque hubo presentaciones en el ámbito de estudios de salud pública sobre la actividad física y nutrición en Chile, obesidad, y otras investigaciones relacionados con salud laboral. Son proyectos que se están cerrando en la Universidad y otros que están en proceso porque son líneas de investigación continua en el tiempo”, agregó Muñoz.

Los vínculos con España se han establecido a través de las sociedades española y portuguesa de Epidemiología a los cuales se agrega el trabajo de la revista indexada Gaceta Sanitaria donde se publicaron los resúmenes de las investigaciones presentadas en el evento. “Fue una participación positiva con una gran presencia de la Universidad a través de distintas temáticas que se trabajan en el Departamento de Salud Pública”, culminó Muñoz.

Para más información del evento se puede ingresar al sitio web www.congresosespas.es

En la foto: doctores Hugo Vásquez, Claudio Muñoz, Teresa Balboa, Gladys Morales y Sergio Muñoz.