• Informaciones
  • Noticias
  • Comenzó la primera versión de Diplomado en Gestión de la Calidad y Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en Salud
Martes, 27 Marzo 2018 13:47

24 estudiantes conforman la primera cohorte de este postítulo que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo en temas como calidad y procesos de acreditación.

La ceremonia inaugural se realizó el viernes 23 de marzo en el auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería con la presencia de autoridades de las facultades de Medicina e Ingeniería junto al cuerpo docente de este nuevo programa de postítulo que impulsa la Universidad de La Frontera.

“Tenemos que garantizar la calidad de la atención de los usuarios antes que ellos ocupen los servicios de salud y por eso es importante medir la calidad. Debemos formar personas y profesionales que puedan participar en estos procesos de evaluación de la calidad de las instituciones”, dijo la Directora del Diplomado, académica del Departamento de Salud Pública, Ingrid Magna.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, destacó la labor de la académica que ha liderado el trabajo inicial del Diplomado, Ingrid Magna, así como al docente de la Facultad de Ingeniería, Francisco Flores y dijo que “este diplomado lo anhelamos hace muchos años. Hoy la reforma y los procesos de acreditación están basados en la calidad y la gestión. Nos llena de esperanza tener 24 interesados lo que es una masa crítica que esperamos se siga multiplicando para mejorar la calidad en salud”.Valdés agregó que el medio demanda mayor vinculación a la Universidad y sus facultades y por ello este tipo de diplomados son los que se necesitan para fortalecer la relación de nuestra casa de estudios y su entorno. “Creo que este programa será un referente”, agregó.

La unidad académica que fue uno de los motores de este diplomado fue el Departamento de Salud Pública, su director, el Dr. Sergio Muñoz comentó que “estamos contentos porque los 24 estudiantes llenaron los cupos de esta primera versión y por otro lado muy orgullosos de poder llevar adelante el trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería y con un gran feedback por parte de los estudiantes”, apuntó.

En representación del Decano de la Facultad de Ingeniería, el académico Erick Scheuermann resaltó la labor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas por el apoyo que brindaron a la creación de este programa y dijo que “estoy feliz por la alianza interfacultades y por poder partir con este diplomado. Debemos aprovechar esta oportunidad donde se unen dos áreas que aparecen muy lejanas pero que no lo son”.

La actividad concluyó con la charla dictada por el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, que se tituló “La política pública de seguridad del paciente en Chile”.

En la foto: cuerpo docente del diplomado.