Lunes, 31 Agosto 2009 00:00

Magíster en Salud Pública dio Inicio a sus Actividades

Con la masiva concurrencia de autoridades de la Universidad de La Frontera, del Servicio de Salud Araucanía Sur, de la Facultad de Medicina, alumnos del Programa y sus académicos, se realizó este sábado 29 de agosto el Acto Inaugural del Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

"Porque deseamos responder con este Programa de Postgrado a nuestras cosmovisiones de salud pública y al modelo de país que aspiramos", así definió el Dr. Jaime Serra, la motivación y largo trabajo que permitió desarrollar el Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, programa que se inició este sábado 29 de agosto en el auditorio de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

En la Inauguración, se dieron cita más de 100 asistentes, entre autoridades universitarias y del sector salud, académicos, administrativos y alumnos de la Facultad de Medicina, del Departamento de Salud Pública, del Magíster y del Programa PIRI.

Así, se reunieron el Rector de nuestra Casa de Estudios, Sergio Bravo, los vicerrectores Juan Manuel Fierro y Raúl Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, el Decano de la Facultad de Agronomía, Aliro Contreras; Heinrich von Baer, Director del IDER; los directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur y del Hospital Dr. Hernán Henríquez, doctores Milton Moya y Ariel Ramos, respectivamente; docentes del Departamento de Salud Pública, alumnos del Programa PIRI, alumnos del Magíster, académicos y directivos de otros departamentos y carrera de la Facultad de Medicina, entre otros asistentes, que pese al frío y lluvia reinante se acercaron en gran número a esta inauguración que constituye otro hito para la Universidad de La Frontera, ya que este es el primer Magíster en Salud Pública del sur de Chile y el primero con las características comunitarias y de desarrollo local.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, agradeció esta oportunidad de desarrollo para la Universidad, Facultad y Departamento. "Es la consolidación de un espacio de aprendizaje e incremento de ideas que aumenta la oferta de postgrado de nuestra Facultad", dijo en su discurso.

En tanto que el Dr. Raúl Sánchez en representación del Gobierno Universitario, expresó que "el comienzo de este nuevo Magíster refleja la madurez de nuestros programas de Postgrado lo que se ve reflejado también en la acreditación de nuestra Universidad en la actualidad y que esperamos se mantenga en el tiempo al igual que la de cada uno de los programas de Postgrado".

El Dr. Jaime Serra, Director del Magíster y del Departamento de Salud Pública, finalizó su discurso inaugural agradeciendo a los alumnos de esta primera versión. "Gracias por escoger esta maestría, ojala respondamos a sus expectativas, pero por sobre todo que ustedes puedan responder a las expectativas de las comunidades de donde provienen".

MAGISTER

El Magíster en Salud Pública, en su primera versión cuenta con 23 alumnos quienes se incorporan a un programa que tiene como objetivo formar profesionales del ámbito público y de la sociedad civil de las regiones del sur de Chile, en materias conceptuales y políticas de de salud pública, epidemiología y metodologías de investigación e intervención, que sean aplicables en el ámbito de la salud comunitaria a niveles regionales y locales. Con ello, los participantes conocerán teorías y conceptos referidos a la Salud Pública y el Desarrollo, así como a elementos condicionantes asociados al contexto territorial ambiental, sociopolítico y económico. Manejarán metodologías para el análisis integral (epidemiológico, ambiental, socioeconómico y sociocultural) de las problemáticas de salud pública y desarrollo local. Tendrán competencias para la investigación aplicada, que permite producir conocimiento y proponer soluciones a problemas de salud pública en ámbitos territoriales locales y regionales.

Los primeros 23 alumnos son odontólogos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, médicos veterinarios, antropólogos, asistentes sociales, ingenieros en alimentos y matronas, profesionales que provienen de distintas ciudades de la región del Bío Bío hasta Chiloé.

CONFERENCIA

En el Acto Inaugural, se contó con la destacada presencia del Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Giorgio Solimano quien dictó la conferencia "La Salud Frente al Cambio de Época".

Su ponencia abordó una serie de situaciones que Solimano resumió diciendo cómo los seres humanos asumimos nuestras nuevas condiciones de vida. "Como tomamos conciencia y nos posicionamos en términos de salud y particularmente de salud pública frente a una nueva situación del mundo y sus avances, y por lo tanto, plantear que estamos frente a un cambio de época (nueva realidad económica, situación cultural, revolución de las comunicaciones), lo que es un desafío para responder a nuevos problemas de salud y sus soluciones para ello", explicó el docente.

"La salud pública siempre debe estar enfocada – tradición de la cual Chile siempre ha sido partícipe – a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y al logro de individuos, comunidades y poblaciones más saludables", finalizó Solimano.