Viernes, 09 Mayo 2014 04:00

Magíster en Salud Pública inauguró su cuarta versión

En la foto: público presente durante la presentación del magíster presenciando el foro panel. En la foto: público presente durante la presentación del magíster presenciando el foro panel.

21 alumnos de Chile y el extranjero componen la cuarta cohorte de este programa de postgrado que comenzó su funcionamiento el año 2009 y que entrega herramientas fundamentales en esta sensible área del trabajo comunitario y la salud pública.

El programa de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local dio inicio a su cuarta versión con la presencia de estudiantes nacionales y extranjeros (haitianos, colombianos, mexicanos) lo que es una señal de la pertinencia del programa y sus contenidos, para efectos del despliegue de la Salud Pública y lo que requiere la región de América Latina.

El programa de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local profundiza en materias como la Epidemiología Social y Comunitaria, Desarrollo Local y Participación, Políticas sociales y gestión en salud, Metodologías de Investigación e Intervención, Medio ambiente y Territorio, y el extenso desarrollo de la Tesis de grado.

"Creemos que este Magíster está en directa sintonía con lo que hoy demanda la Salud Pública y que se observa a través del análisis de la epidemiología que presenta nuestra sociedad como la enfermedad y muerte asociada al riesgo cardiovascular, y situaciones asociadas a estilos de vida como la obesidad y sobre peso que tienen carácter de epidemia, es decir las situaciones que asociadas a las funciones de la salud pública a través de la prevención, fomento y control, podemos hacer frente", explica el Director del Magíster y académico del Departamento de Salud Pública, Mg. Marcelo Carrasco.

Un grupo heterogéneo de profesionales compone la nueva camada de este magíster entre las cuales se cuentan a enfermeras, matronas, terapeutas ocupacionales, médicos, kinesiólogos, médicos veterinarios, trabajadores sociales, antropólogas lo que grafica el abanico amplio de profesiones que se repite en cada una de las cohortes del programa. En otros años ha habido profesionales del área de la Odontología, Sociología y pedagogías.
"Son personas que se desenvuelven a través de las redes asistenciales de salud en sistemas hospitalarios, en atención primaria y en organismos públicos asociados al desarrollo", afirmó el Director del Magíster.

"Creemos que los profesionales que conforman los sistemas de salud o los entornos de los sistemas, podrán a través de los conceptos y herramientas que entrega el magíster, impactar en esas realidades locales que tienen sus particularidades y que deben ser integradas con políticas aterrizadas a esas realidades donde se reproducen conductas para evitar que hayan más personas obesas o con poco autocuidado y evitar riesgos cardiovasculares, por ejemplo", agregó Carrasco.

En la presentación del Magíster, que se desarrolló en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, se realizó un foro panel denominado "Salud y Comunidad, visiones y desafíos regionales" con la participación de la académica del Departamento de Trabajo Social y coordinadora del Observatorio Género y Equidad de la UFRO, Dra. Lucy Ketterer; el Presidente del Consejo Pro Hospital de la comuna de Padre Las Casas, Pedro Vergara; y el Dr. Miguel Ángel Solar, responsable del programa de Atención Domiciliaria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena además de Consejero Regional de La Araucanía.

"La inauguración de la cuarta versión del programa, la desarrollamos con la acreditación de cuatro años que recibimos desde el año 2014 al 2018 lo que es un reconocimiento a la tarea desarrollada en este programa a través de sus distintos aspectos y que significa un espaldarazo para proyectar este trabajo en la lógica comunitaria de vincular la formación universitaria del postgrado a las realidades sociales, económicas y culturales de la región del sur de Chile", finalizó Carrasco.

Los estudiantes comenzaron con las clases del programa el sábado 26 de abril para estar terminando sus asignaturas y desarrollo de la tesis a fines del año 2015.