• Informaciones
  • Noticias
  • Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local dio inicio a su quinta versión
Lunes, 24 Agosto 2015 04:00

Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local dio inicio a su quinta versión EN LA FOTO: estudiantes y académicos del Magíster

24 estudiantes conforman la cohorte 2015 de este programa de postgrado que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. A la fecha, 100 profesionales han egresado de este exitoso Magíster y hoy aportan para enfrentar los desafíos de la salud pública de nuestro país y del extranjero.

Este viernes 21 de agosto se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, la Ceremonia Inaugural de la quinta versión del Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

El Director del Magíster y académico del Departamento de Salud Pública, Mg. Marcelo Carrasco, recordó en su discurso inaugural al Dr. Jaime Serra, mentor del trabajo del Departamento, creador del PIRI y figura clave para el desarrollo de la Salud Pública en la Universidad de La Frontera. Asimismo, recordó al médico colombiano Luis Alberto Obando, recientemente fallecido.

Carrasco les dijo a los nuevos estudiantes que "este programa les invita a transitar el camino de compartir conocimiento y aprendizajes que comenzará por la Epidemiología Social y Comunitaria, para analizar los procesos de salud enfermedad atención desatención como procesos sociales y como fenómenos históricos. Seguirá el desarrollo y la participación, acercándonos a la complejidad del contexto socio político del desarrollo, la sustentabilidad y el desafío de la integración de los actores sociales en su diversidad. La mirada a las Políticas Sociales y la Gestión en Salud, ayudarán a conocer fundamentos de las apuestas en este ámbito y a contrastarlas desde una mirada crítica, además de introducirse en enfoques para la mejor gestión. Tendrá su turno la Metodología para investigar y transformar desde diferentes paradigmas, métodos y técnicas. Finalizando como síntesis en el territorio, que en su medio ambiente emerge como espacio de interacción de los aspectos físico naturales con los socioculturales y construidos".

El Magíster en Salud Pública está comprometido con la producción de conocimiento que contribuya a procesos y acciones de desarrollo social en la región y en el país, que presenten condiciones de aplicabilidad, pertinencia y con respeto a la diversidad. Se plantea un especial interés por la caracterización de la población desde una complejidad social, histórica, étnica, cultural, de acuerdo a sus implicancias en la salud y la calidad de vida. Así también por la generación de estrategias intersectoriales de mejoramiento de indicadores sanitarios en el ámbito local, en que se articulen efectivamente los diversos actores sociales del territorio.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, pidió una mayor conexión con los profesionales que se titulan de este postgrado. "Necesitamos a todos aquellos que se han formado en este Magíster para que de alguna forma sigan con nosotros en nuestro desarrollo como Facultad".

La quinta versión del Magíster fue inaugurada con la clase magistral "Viaje al cuerpo", dictada por la académica de la Universidad Austral de Chile, doctora María Angélica Illanes. Ella es académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACH y se ha dedicado al estudio de los movimientos populares, la transformación del Estado y las mujeres. En el año 2008 fue candidata al Premio Nacional de Historia.

ESTUDIANTE

Gerardo Torres, cirujano dentista que se desempeña en el CESFAM de Melipeuco, es uno de los 24 estudiantes que se incorporan a esta promoción del Magíster en Salud Pública y valoró la oportunidad de formarse en esta área en la Universidad de La Frontera. "Nuestro quehacer en salud en el CESFAM está muy enfocado a la salud comunitaria. Tenemos un grupo PIRI en Melipeuco y estoy a cargo del programa de Salud Ambiental Municipal entonces es muy vinculante con las actividades que haré en el Magíster para a futuro enfocarlas en mi carrera de atención primaria en salud".

Torres agregó que "espero acrecentar mi vocación para seguir trabajando en atención primaria, adquirir habilidades a nivel de investigación para poder trabajar más cercanamente con las comunidades y de allí generar conocimientos que pueden hacer crecer en pequeños nodos las actividades a nivel comunitario, organizaciones e integrar más a la población a la salud y que la propia población se haga cargo de su salud para nosotros guiar ese proceso. Esta es la base por lo que me integré a este magíster".