Lunes, 29 Febrero 2016 03:00

III Escuela Abierta de Salud Pública analizó la participación colectiva en salud

La Escuela reunió a 100 personas y se desarrolló con la coordinación del Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud, CEES, dependiente del Departamento de Salud Pública. Los participantes analizaron experiencias de organizaciones en salud, expectativas de trabajadores y la construcción colectiva de la salud.

El evento se realizó los días 25 y 26 de febrero en dependencias de la Facultad de Medicina con la presencia de dirigentes sociales, integrantes de juntas de vecinos, trabajadores de la salud, consejos de participación de establecimientos de salud, profesionales de distintas regiones de Chile, representantes de comunidades indígenas, estudiantes y comunidad en general, reuniendo a 100 personas.

El docente del Departamento de Salud Pública, Carlos Mena y coordinador de la II Escuela Abierta de Salud Pública comentó que "este año tuvimos un giro en relación al nombre y convocatoria con nuevos integrantes y una escuela abierta para distintos interesados en el tema y no solo dirigentes sociales".

"Nos pareció relevante generar foros panel donde trabajamos con organizaciones en salud de Santiago, Concepción, Panguipulli, Neltume quienes, contaron su experiencia organizativa en temas de defensa hospitalaria, defensa de salud pública y problemas medio ambientales", agregó Mena.

Durante la primera jornada, se analizó el marco conceptual de la Salud Pública, Modelos de Salud en Chile y a nivel internacional, y financiamiento de la salud. Durante el segundo día de trabajo de la Escuela se abordó la Participación en Salud con el aporte del expositor Lautaro López.

PARTICIPACION

Lautaro López, Director de la ONG Educación Popular en Salud (con sedes en Santiago y Concepción) instancia que ha trabajado durante los últimos 30 años en Educación en Salud con un enfoque participativo, fue uno de los principales expositores de esta jornada de trabajo. "Quisimos participar de esta jornada para conocer el proceso y apoyar la participación en Salud en Temuco y para entregar nuestra experiencia en 30 años en participación y capacitación que hemos realizado en diferentes comunidades de Concepción, Santiago y fuera de Chile".

Consultado sobre qué significa en la actualidad el concepto participación, López dijo "tiene varias acepciones en relación a desde dónde se vea, porque no es un concepto neutro. En salud nosotros planteamos un concepto de participación control en el sentido de que las cosas funcionen dentro del sistema de salud. Las monitoras de salud hablan de la participación colaboración y otros dicen participación deliberativa o participación vinculante. En el fondo, que las decisiones que tomen las comunidades tengan alguna expresión concreta en las decisiones que se toman".

Agregó que, "hoy día la desesperanza pasa por que se hacen diagnósticos y trabajos con buenas ideas que surgen de las organizaciones y trabajadores, pero quedan archivadas y no se llevan a cabo, no solo por problemas financieros sino por decisiones políticas. La participación es un término político, controversial pero un término que hay que profundizar en la práctica, porque teóricamente se puede decir "nada vale de lo que se está haciendo", pero eso sería destructivo. Creo que mucho de lo que se hace es positivo pero hay que mejorarlo, darle vida y demostrar que podemos hacer cosas en conjunto para hacer amable el proceso de atención en salud, que es el objetivo final. Cambiar las reglas del juego en una sociedad tan privatizada e individualista donde todo tiene que ver con ganar dinero y no humanizar la salud, es lo más difícil".

FUTURO

Igualmente, durante la Escuela se analizaron las expectativas de los trabajadores con la salud y un tercer foro que visualizó la construcción colectiva de la salud que se quiere. "Creemos que fue el foro panel más trascendente de la Escuela donde se sintetizó el trabajo desarrollado en los dos días", explicaron los organizadores.

Se espera realizar una próxima Escuela Abierta de Salud Pública durante febrero o marzo del próximo año. "Al igual que la Escuela Internacional de Verano, la Escuela Abierta de Salud Pública es una actividad que llegó para quedarse ya que es parte del Departamento de Salud Pública de la UFRO y su línea de vinculación el territorio que lleva muchos años. Esto es complementario al trabajo del PIRI y un espacio de vinculación de la Universidad con el territorio", culminó Mena.