Lunes, 18 Enero 2016 03:00

Con gran éxito finalizó la I Escuela de Cuidadores Informales de Salud 2016

El jueves 14 de enero culminó esta actividad fue un Proyecto de Extensión con Financiamiento universitario que se presentó en el segundo semestre del año 2015 y permitió capacitar a 40 personas de la comunidad en distintas técnicas de cuidado.

La académica del Departamento de Enfermería, responsable de este proyecto de extensión y coordinadora de la Escuela, María Antonieta Alvear, informó que la gente que participó de la Escuela fueron personas de la comunidad de distintos barrios de Temuco. "Vinieron dueñas de casa, gente que participa de organizaciones sociales y comunales, profesionales y estudiantes universitarios".

Los temas que se desarrollaron en esta capacitación que se realizó desde el lunes 11 al jueves 14 de enero, en distintas salas de la Facultad de Medicina, abarcaron temáticas tan diversas que van desde las técnicas del cuidado del aseo y confort hasta los signos de alarma de riesgo cardiovascular.

Cada uno de los cursos fue dictado por académicas del Departamento de Enfermería acompañadas por las nutricionistas Elvira Calfuñanco y Marta Torres, la enfermera Rocío Ferrada, además de estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería. Ellos dictaron, además las clases en los temas de técnicas de primeros auxilios para población infantil; técnicas del cuidado en domicilios: curaciones; desarrollo psicomotor y estimulación en diferentes edades; envejecimiento activo: autocuidado, ocio y tiempo libre; alimentación saludable; técnicas de primeros auxilios para adultos y adultos mayores; técnicas del cuidado en movilización de pacientes postrados; cuidando al cuidador.

La enfermera del Departamento de Enfermería, Marlys Perlwitz, participó de este proyecto como académica y lo evaluó de manera muy positiva: "ha sido un proyecto muy interesante e intenso porque nos ha permitido trabajar muy bien en equipo lo que nos invita a preparar la segunda versión".

"Ha sido un éxito para nosotros. Esta primera vez nos ha permitido lograr lo que queríamos ya que como carrera de Enfermería teníamos una deuda con la comunidad. No nos habíamos proyectado desde nuestra disciplina hacia la gestión del cuidado de la comunidad y esto forma parte de nuestro rol. La población necesita información en cómo cuidar, por otro lado, la pirámide poblacional nos dice que estamos envejeciendo y hay muchos adultos mayores que están solos y postrados", comentó María Antonieta Alvear.

Alvear agregó que "este es un problema de Salud Pública que tenemos en nuestro país y la población no está preparada. Las familias requieren información y práctica y por ello es que este curso es exitoso porque se les ha enseñado el cómo. Una persona puede leer sobre como trasladar de una silla a un paciente de ruedas a la cama pero el libro no dice cómo se hace y el sello de este curso es enseñar el cómo se hace a un nivel de la población general".

Las 40 personas que son parte de la comunidad que se capacitó en los 10 temas del curso, manifestaron su agrado con la actividad. "Esto era lo que nos hacía falta y queremos que sigan con esta iniciativa y desde ya les hemos planteado a las organizadoras la necesidad de una segunda versión con un próximo grupo. Nos organizamos como grupo para motivar a otras personas y participar de futuras actividades que desarrolle la UFRO", manifestaron los asistentes al taller.

"Creemos que estamos cumpliendo con este tipo de actividades una vinculación importante con el medio que no lo teníamos como carrera tan focalizado, pese a que se habían hecho algunas actividades puntuales pero no abiertas hacia la comunidad, así que creo que esta Escuela vino para quedarse", apuntó Alvear.

Se espera desarrollar el próximo año una segunda versión que será coordinada por las académicas del Departamento de Enfermería. "Con esta actividad, la comunidad ve a la Universidad de una manera cercana y por fin la Universidad de La Frontera se acerca y abre sus puertas a la comunidad con una actividad académica y profesores de gran nivel", culminó la coordinadora del Proyecto de Extensión.