• Informaciones
  • Noticias
  • Autoridades regionales del sector salud y académicas se reúnen para evaluar desempeño de Funciones Esenciales de Salud Pública
Viernes, 01 Abril 2016 03:00

En dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó este martes 29 y miércoles 30 de marzo el Taller de Evaluación del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) con la participación de autoridades regionales del sector salud y académicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera.

Gracias a un proyecto FONIS que obtuvo el Departamento de Salud Pública de la UFRO en colaboración a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la OPS y el Ministerio de Salud, se pudo desarrollar este Taller donde se realizó la validación del instrumento de medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública, FESP.

Este ejercicio piloto fue trascendental para el Seremi de Salud, Dr. Carlos González, "en este taller de evaluación se vieron algunos criterios que se han sustentado para medir lo que son el cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública en base a un estudio que está llevando adelante la UFRO, la Universidad de Chile y la OPS para generar un instrumento que permita autoevaluar el cumplimiento de estas funciones esenciales en los niveles sub nacionales, es decir en cada una de las regiones".

Así se está midiendo las funciones de monitoreo, vigilancia epidemiológica, planificación, provisión de servicios y otras. "Son funciones que en algún momento fueron diseñadas y hay que someterlas a un escrutinio para ver si están vigentes como cuando se pensaron y qué factibilidad tienen de que al interior de cada país pueda cumplirse con los beneficios para los habitantes de cada nación", agregó González.

El consultor en sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS, Javier Uribe, igualmente valoró la importancia de este Taller. "Es trascendental porque con la experiencia que se obtuvo en todos los países de la región con un trabajo similar que concluyó en el año 2002, se concluyó que ésta es una carta de navegación fundamental para mejorar la gestión en un sistema de salud. En el caso de Chile se está realizando una adaptación del instrumento regional a la realidad de este país lo que tendrá una significación muy importante porque sería un traje hecho a la medida para el sistema de salud chileno".

UFRO

Para la Universidad de La Frontera, participar y liderar este tipo de procesos es una muestra más del posicionamiento alcanzado en el ámbito de la salud a nivel regional y nacional. "Es un hito importante, al ser un proyecto FONIS que pretende validar a nivel de las regiones lo que es el desempeño de las autoridades sanitarias en el cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública. Es la primera experiencia en Chile que ha sido con mucho interés por parte del MINSAL por el enorme potencial uso posterior", explicó el Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, Dr. Sergio Muñoz.

MINSAL

El Dr. Fernando Muñoz Porras, Jefe de Departamento de la Subsecretaría de Salud Pública y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile valoró el trabajo que se desarrolló en la UFRO. "Es muy importante para el MINSAL porque estamos evaluando, tras 10 años de la separación de funciones (Redes Asistenciales y Salud Pública y con ello las seremis de salud pasaron a tener funciones de autoridad sanitaria) tratar de verificar cómo nos ha ido y detectar las fortalezas y debilidades que tienen las seremis. Este es el primer proyecto en el país y permitirá que el MINSAL tenga información muy valiosa para orientar sus programas y planes de fortalecimiento de las secretarias regionales ministeriales en todo el país".

De esta forma, el proyecto apunta a una serie de aspectos que son trascendentales para el funcionamiento de las seremis. "Estamos hablando de fortalecer sus recursos humanos para desarrollar las Funciones Esenciales de la Salud Pública, de tal manera que la subsecretaría que dirijo, mira con mucho interés este proyecto y hemos venido a Temuco a participar de este ejercicio", concluyó Muñoz Porras.

El proyecto FONIS comenzó su desarrollo durante el año 2015, donde se desarrolló el diseño del instrumento para evaluar el desempeño. Este instrumento implica dos días de aplicación con personas que hacen una autoevaluación de sus fortalezas y debilidades. En Temuco se validó el instrumento para su posterior aplicación en las regiones del Maule y Antofagasta para terminar a fines del año 2016 o comienzos del año 2017, con el informe definitivo.