Consultorio Miraflores realiza capacitación a cuidadores en la Facultad de Medicina

La segunda jornada de capacitación a cuidadores del programa de Atención a Pacientes con Dependencia Severa del Consultorio Miraflores, se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina el viernes 25 de agosto con la asistencia de 60 personas que recibieron herramientas en higiene oral, sobrecarga del cuidador, nutrición en el adulto mayor, entre otros temas.

Esta capacitación para los cuidadores se enmarca en el trabajo que se desarrolla en el Consultorio Miraflores con 200 pacientes que forman parte del Programa de Pacientes con Dependencia Severa. Los cuidadores reciben otras capacitaciones durante el año pero que son de menor alcance por un tema de espacio.

La kinesióloga del consultorio Miraflores y coordinadora del Programa de Atención a Pacientes con Dependencia Severa, Yenny Cano, explicó que “el año pasado surgió la posibilidad de hacer una capacitación más masiva en la Facultad de Medicina y esta es la segunda versión donde hemos acercado los temas de cuidado al paciente postrado”.

La actividad se enmarcó en el convenio asistencial docente que mantiene la Universidad de La Frontera y su Facultad de Medicina, con el Consultorio Miraflores, para establecer una serie de retribuciones y apoyos mutuos. “Nos facilitaron un muy buen espacio, medios audiovisuales, carpetas y otras cosas afines a la capacitación para desarrollar un buen trabajo”, dijo Cano.

Al respecto, la directora de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina, Marcela Lema comentó este convenio y la normativa que rige la relación asistencial docente que cambió la relación de los campos clínicos y las facultades. “El cambio de la relación fue un nuevo paradigma en el país que se instaló con una serie de procedimientos jurídicos que establecen retribuciones de la Universidad para utilizar esos campos clínicos”.

Entre las retribuciones que plantean los nuevos convenios están los recursos que poseen las facultades, junto a la formación de profesionales, postgrados, postítulos, colaboración en investigaciones y proyectos, y apoyo con espacios físicos como en este caso.

“Estas retribuciones son las anclas que permiten que estas dos instituciones se relacionen más allá de lo legal y así estrechar lazos lo que va más allá de la retribución por el convenio, sino que nos mostramos como una Facultad que ayuda a cumplir los objetivos de otra institución, en este caso, el consultorio Miraflores”, agregó Lema.

CAPACITACION

En la capacitación, los asistentes participaron de las charlas dictadas por la cirujano dentista Alejandra Arévalo, quien habló sobre higiene oral en el paciente postrado y adultos mayores; por otra parte, la representante del SENADIS Mónica Rebolledo, entregó algunas claves sobre dicho servicio y los beneficios que puede entregar a la población, cuando las personas obtienen la credencial de discapacidad.

Asimismo, la psicóloga Giovana Jofré habló sobre el síndrome Carga del cuidador que puede afectar a aquellas personas que están cuidando a una persona con dependencia severa, y por último, se profundizó en un cuarto tema que apuntó a la nutrición en el adulto mayor, específicamente en el paciente postrado. “Todos son requerimientos especiales y que van cambiando con la situación de salud del paciente”, indicó Yenny Cano.

Se espera desarrollar una tercera jornada durante el próximo año ya que “deseamos crear una tradición como consultorio y un compromiso con la comunidad para acercar la salud a la gente y que no sea tan teórica, que los cuidadores puedan entender el porqué de las acciones en salud y hacerlos parte del proceso. Al final son los cuidadores quienes están todo el tiempo con los pacientes y son los cuidadores principales de la persona”, culminó Cano.

Visto 676 veces

Fono: 045-2596783 - Correo: seccamposclinicos@ufrontera.cl - Manuel Montt #174 - Facultad de Medicina - Universidad de La Frontera