Fotografía de artículo científico de la UFRO fue elegido como portada en prestigiosa revista WOS

La Revista Systems Biology in Reproductive Medicine (SBiRM) -cuyo foco es la medicina y las ciencias reproductivas- seleccionó como portada de su primera edición del 2020, las fotografías del artículo científico publicado en 2019 por la Dra. Mabel Schulz, investigadora del Centro en Medicina Traslacional de la UFRO.

El artículo “Monocyte-derived extracellular trap (met) formation induces aggregation and affects motility of human spermatozoa in vitro. Syst Biol Reprod Med. 65:357-366, 2019” (Schulz M, Zambrano F, Schuppe H-C, Wagenlehner F, Taubert A, Gärtner U, Sánchez R, Hermosilla Carlos), fue parte de la investigación de tesis doctoral de la Dra. Schulz, desarrollada en el Centro de Medicina Traslacional de la UFRO en colaboración con la Universidad de Giessen, Alemania.

Dicha investigación demostró que la presencia de bacterias y leucocitos puede alterar la calidad del semen resultando en una baja calidad de los espermatozoides e infertilidad. “La inflamación o infección aumenta la cantidad de polimorfonucleares o de macrófagos en el tracto genital masculino. La liberación de trampas extracelulares (ET) por los leucocitos se ha reconocido como un mecanismo novedoso de la inmunidad innata del huésped, en respuesta a patógenos. Este es el primer trabajo que evaluó el mecanismo de producción de ET desencadenadas en monocitos co-incubados con espermatozoides o bacterias, y el efecto sobre la función de los espermatozoides. Y las fotografías elegidas por la revista como portada, demuestran precisamente dicho resultado, donde se aprecian las ET atrapando e inmovilizando los espermatozoides”, explica la investigadora.

Cabe señalar que la Revista SBiRM tiene un factor de impacto creciente y un marcado aumento en el número de trabajos presentados y el número de artículos descargados. Se enfoca en una combinación equilibrada de la medicina y las ciencias reproductivas masculinas y femeninas que refleja la contribución a cada pareja al nacimiento de un niño sano.

Para el Director del Centro de Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez, este es un hito en la Universidad, ya que “no es habitual que te elijan como portada de una Colección de Corriente Principal WoS/ISI, de hecho, compites con muchas publicaciones y es un importante reconocimiento al trabajo de la investigadora y el equipo de trabajo”.

2021 10 20 revista mabel schulz