Formando redes Internacionales desde la Araucanía

Doctora Brebi y Dr. Ili, durante el mes de abril, comparten conocimiento científico con investigadores Universidad Johns Hopkins.

Desde el año 2009 que las científicas Directora y Subdirectora del Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO) mantienen las alianzas estratégicas con investigadores de la prestigiosa universidad Estadounidense.

Colaborando ambos equipos en el desarrollo y la instrucción de una técnica innovadora para la prevención y detección del cáncer cervicouterino, la que han patentado conjuntamente.

Ambas investigadoras fueron invitadas a compartir su conocimiento con científicos de diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos, impartiendo clases teóricas y prácticas sobre las técnicas y análisis necesarios para obtener resultados reproducibles.

"Este proyecto tiene como objetivo validar el estado de metilación de los genes en muestras provenientes de diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos, regiones que presentan una alta incidencia de cáncer cervical debido a diversos factores sociales, educativos, económicos y étnicos, entre otros. Por lo tanto, resulta crucial realizar investigaciones en este contexto para abordar de manera efectiva esta problemática de salud pública", indicó la Dra. Brebi.

En este sentido, la Dra. Ili añade: "Junto a la Dra. Brebi, hemos llevado nuestras investigaciones y proyectos a zonas rurales, acercándonos a la gente y brindando concientización sobre el cáncer cervicouterino. Queremos que las mujeres se sientan valoradas y comprendan la importancia de realizar exámenes preventivos. Nuestro objetivo final es que, en algún momento, se pueda utilizar una muestra no invasiva como la orina para el diagnóstico de esta enfermedad".

En esta oportunidad las investigadoras participaron en el Simposio orientado a Biomarcadores, cáncer screening y disparidades.

Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO) a través de sus investigadoras seguirá fortaleciendo las redes internacionales, para generar vínculos con otros centros de investigación, para continuar demostrando que la ciencia de calidad puede desarrollarse en la región de La Araucanía.