Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolla Taller para gestantes

Con el apoyo del Departamento de Salud Pública se ha implementado este Curso Taller que le permite a gestantes de la región de La Araucanía, vivir una experiencia única de preparación para el parto.

Un trabajo que tiene su génesis en 1981 y que desde esa fecha se ha ido implementando con mayor fuerza dentro de la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, es el Taller con el Método Psicoprofiláctico para gestantes.

La matrona docente del Departamento de Salud Pública, María Carolina Urrutia, quien forma parte del Módulo V de la Carrera de Obstetricia y Puericultura donde se desarrolla la Unidad de Preparación de Parto con el Método Psicoprofiláctico, explicó los alcances de este trabajo. “Es un método de preparación física y psicológica de la gestante y es un trabajo que venimos desarrollando hace bastantes años en la formación de nuestros estudiantes. Tiene un impacto muy positivo en las mujeres que son afortunadas en participar”, afirma Urrutia.

Esta verdadera “experiencia de preparación de parto desde la formación Universitaria hacia la comunidad”, como fue definida en un proyecto de extensión asociado a la actividad, ha tenido un largo camino para llegar hasta este año 2016 con la activa participación de aproximadamente 60 madres gestantes.

El método psicoprofiláctico se puede definir como un método de preparación física y psicológica de las gestantes en donde se les instruye con contenidos educativos y con ejercicios prácticos basados en respiración, relajación y gimnasia. “Se espera que tras trabajar con este método, las gestantes vayan sin temor a enfrentar su parto y puedan vivir una experiencia maravillosa”, explica la docente.

Danae Torres, estudiante de tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura e integrante del Taller comentó la trascendencia del taller para mujeres embarazadas. “En estos talleres psicoprofilácticos trabajamos básicamente desde la psicología de las embarazadas con la finalidad de que las mujeres puedan bloquear el dolor que sentirán en el parto, fisiológicamente sí o sí lo sentirán, pero se puede bloquear”.

A lo largo del semestre son aproximadamente 60 gestantes y parejas que se benefician con este Taller que se desarrolla en distintos grupos. Para convocar a cada una de las gestantes, los estudiantes del Módulo tienen que hacer un trabajo de difusión en redes sociales y a través de afiches que se distribuyen en distintas partes de la ciudad para atraer a las gestantes que participan de este proceso que dura cinco semanas, con sesiones teórico prácticas de dos horas de duración, dos veces a la semana.

PARTICIPANTES

Estichu Espejo y Luis Lloredo son una pareja de ciudadanos españoles radicados en Temuco hace dos años y decidieron formar parte de esta experiencia. Ellos están a la espera de su primera hija que nacerá en las próximas semanas. Su impresión del Taller ha sido altamente positiva.

“Estoy encantada, las chicas son estupendas y muy entregadas. Para un momento tan complicado de la vida es muy especial y para nosotros, que venimos de fuera, es un apoyo muy grande. Junto a la información técnica y médica que nos han entregado, nos han ayudado mucho a nivel emocional y a expresar los sentimientos. Nos están empoderando mucho”, expresó Estichu.

“Es un momento importante de la vida y se agradece un apoyo de este tipo porque no tenemos a familiares y amigos cercanos con nosotros, así que cualquier tipo de apoyo se agradece. Nos han ayudado con ejercicios de respiración y para los dolores de espalda generando un muy buen ambiente para crear una pequeña familia. Ha sido una experiencia maravillosa”, comentó Luis.

• Visto: 2055