Historia

La historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera se remonta a la década de los 60 con la creación de las primeras carreras del área de la salud en la región de La Araucanía. La primera en ser inaugurada fue la carrera de Enfermería, en 1963, cuando la Universidad era llamada Colegio Universitario Regional. La segunda fue la carrera de Obstetricia y Puericultura, en el mismo año, y Nutrición y Dietética, en 1966.

En 1970, se da un gran salto con la determinación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de crear la carrera de Medicina en Temuco. Tras estas primeras creaciones se sucedieron las aperturas de las carreras de Kinesiología y Tecnología Médica, a comienzos de los años 70, configurando así una poderosa área de la salud de la Sede Temuco de la Universidad de Chile.

En 1981, nace la Universidad de La Frontera de la fusión de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado. La Facultad de Medicina ya es un polo de desarrollo profesional en el clásico edificio S, ubicado frente al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Durante los años 90 se suma la carrera de Odontología y posteriormente Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, constituyendo de esta forma una de las principales entidades formadoras de profesionales del área de la salud de Chile. En el año 2013, la carrera de Odontología construye su propio camino gracias a la decisión de la Universidad de La Frontera de crear la Facultad de Odontología.

Hoy, la Facultad de Medicina tiene una amplia oferta de pregrado, con nueve carreras (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica) que son líderes en el país. Sólidos campos clínicos donde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, principal recinto hospitalario de la región de La Araucanía y del sur de Chile, es el lugar de formación clínica de los profesionales de la salud de la Universidad de La Frontera.

La facultad cuenta con una extensa oferta de postgrado con programas de doctorado y de magíster, especialidades médicas y no médicas, variados programas de formación continua como cursos y diplomados. Investigación de alto nivel que se desarrolla en los campus de casa central de la Universidad, el edificio de Biociencias, el edificio del Departamento de Salud Pública y el emblemático campus de la Salud.

59 años de historia, desde 1963, que han permitido formar a miles de profesionales que dicen con orgullo, yo estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.