Finalizó la Segunda Versión de la Escuela para Cuidadores Informales

Con éxito se desarrolló la segunda versión de la Escuela de Formación General de Enfermería para Cuidadores Informales en Salud, que se realizó desde el 9 al 12 de enero en dependencias de la Facultad de Medicina.

El objetivo de la Escuela fue capacitar a personas con interés en cuidados generales en Enfermería de la comunidad regional, con el fin de mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad.

En la Escuela se elabora un programa de capacitación continua para los participantes, que  les permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas básicas en el cuidado de las personas, durante el ciclo vital.

Además de compartir los espacios físicos, recursos humanos y materiales, satisfacer con calidad y eficiencia las necesidades de información científica, humanista y cultural que los miembros de la comunidad que participan en la escuela, en su proceso de formación y aprendizaje, con el fin último de  contribuir al desarrollo de redes entre los participantes que les permita mantenerse permanentemente relacionados entre ellos y con la Universidad en el marco de la vinculación con el medio universitaria.

“Cuando nos referimos a cuidados, los consideramos como la generación de recursos para el mantenimiento cotidiano de la vida y la salud; a la provisión diaria de bienestar físico y emocional, que satisfacen las necesidades de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, en los que se requiere de cuidados necesarios los que pueden ser delegados en otras personas ajenas a la familia, en forma remunerada o no, incluso fuera del marco familiar”, explicó la directora de la Escuela, enfermera Sandra Calderón.

Dentro de los temas abordados este año se consideró:

1.- Cuidados básicos en  niño menor de seis años, alimentación saludable, primeros auxilios entre otros.

2.-Cuidados básicos en atención domiciliaria: Movilización y postura, Cuidados de pacientes  con drenes y drenajes y curaciones  en domicilio, Primeros auxilios en el  adulto  y adulto mayor. Autocuidado y cuidados de usuarios con riesgo cardiovascular.

3.-Envejecimiento activo: Alimentación, ejercicios,  hábitos saludables,  Importancia de la  estimulación cognitiva  y Polifarmacia.

4.- Cuidados del cuidador: Ejercicios, técnicas de relajación, Reiki y  manualidades.

Estas actividades fueron realizadas y supervisadas por docentes enfermeras /os, nutricionistas y estudiantes de la carrera de Enfermería de nuestra casa de estudios.