UFRO avanza en Medicina de Precisión

Cáncer, enfermedades neurodegenerativas, neurológicas y otras pueden ser abordadas a través de esta novedosa mirada que busca entregar mejores terapias para los pacientes considerando elementos propios de cada persona y otras variables que van desde marcadores epigenéticos, características moleculares de las enfermedades y estilos de vida.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas a los facultativos de laboratorios moleculares para ver aplicaciones médicas y llevar de manera más rápida a los pacientes las investigaciones que se desarrollan en La Araucanía se realizó el Primer Encuentro Estival de Medicina de Precisión.

El Dr. Miguel Ángel Villaseca, académico del Departamento de Anatomía Patológica de la UFRO y Jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco fue el Director del Encuentro y uno de los principales impulsores de este tema en la región.

“La Medicina de precisión puede ser un concepto un tanto controversial para algunos e interesante para otros. Deriva de lo que se ha llamado Medicina personalizada y trata de conocer la enfermedad, no como clásicamente se ha entendido, sino saber la enfermedad de cada paciente, por ejemplo un cáncer gástrico de un paciente A es distinto al del paciente B y eso depende de características individuales genéticas del paciente, moleculares del tumor mismo, otras que derivan del ambiente o del estilo de vida”, explica Villaseca.

En el Encuentro se abordaron temas como el estado actual de la Oncología, Biomarcadores epigenéticos, análisis de imágenes en patología quirúrgica e investigación traslacional, y otros. “Si juntamos esas variables, con el desarrollo de la bioinformática y computación, se ha logrado encontrar biomarcadores que pueden ser genéticos o moleculares de la enfermedad misma y poder determinar qué tipo de terapia debe recibir cada uno de los pacientes”, afirma.

La Medicina Traslacional está muy asociada a la Medicina de Precisión ya que traslada los hallazgos de la investigación básica a través de la aplicación clínica controlada o experimental a la aplicación clínica validada y respaldada por diversas instituciones. “Esto lo logramos con los invitados extranjeros que tuvimos como el Dr. Ignacio Wistuba, ex académico UFRO y que hoy es uno de los principales investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad MD Anderson de Texas. Allí buscan marcadores moleculares que puedan ser utilizados como blancos terapéuticos en enfermedades oncológicas”.

Wistuba planteó que lo más importante es una buena y fructífera relación entre las ciencias básicas, la Medicina traslacional, la patología quirúrgica diagnóstica y la Oncología. “En mi experiencia eso es lo que me ha reportado mayores avances en el trabajo de investigación”, aseguró.

AVANCES

“Ha habido muchos avances en métodos de combate y prolongación de la sobrevida. Y hablamos de sobrevida en mejores condiciones que antes, ya que con el trabajo de la Medicina de Precisión y Traslacional se logra tener drogas dirigidas distintas a la quimioterapia tradicional – que en muchos casos se usa- que tiende a tener más toxicidad y menor tolerancia para convertir estas enfermedades que, pueden ser graves, en enfermedades crónicas y es distinto tener tratamientos que pueden ser insoportables a otros que son mejor soportados”, informa el médico UFRO.

Pero además Villaseca agregó que “estas técnicas han logrado identificar biomarcadores predictivos, por lo que se usan en tratamiento pero también se pueden usar en la prevención al detectar poblaciones de riesgo y ver alteraciones genéticas en un paciente que pueda generar una lesión y por ello se le administrarán bloqueadores de esa línea metabólica o hacer un seguimiento estricto para detectar esa lesión de manera precoz”.

El Encuentro se realizó con una asistencia limitada y se espera seguir desarrollando próximamente. “Este primer curso estuvo orientado a la Oncología de precisión pero se espera desarrollar la Medicina de precisión no oncológica, marcadores genéticos de enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson, marcadores genéticos predictivos o que se puedan estar usando en tratamientos. Abordar los microbiomas (carga microbial que acompaña al ser humano),  Dermatología, Infectología y otros”.

2017-01-27-curso-diagnostico-idp-2