SOCEF abordó la Motricidad Orofacial en Seminario de Actualización

La Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología invitó al destacado profesional peruano Franklin Susanibar, para dictar una charla sobre la Motricidad Orofacial en la Facultad de Medicina.

En la foto: expositor peruano junto a integrantes de la SOCEF.

El fonoaudiólogo peruano Franklin Susanibar fue el invitado principal al Seminario de Actualización en Motricidad Orofacial, actividad impulsada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina el pasado viernes 7 de abril.

En el Seminario se abordaron tópicos como Motricidad Orofacial en Latinoamérica, Evaluación Subjetiva y Objetiva, Evaluación e Intervención en Masticación y Deglución, Evaluación e Intervención en Frenillo Lingual, Evaluación y Tratamiento en Respirador Oral, Evaluación e Intervención en Trastornos del Sonido del Habla.

Camila Contreras, estudiante de Fonoaudiología e integrante de SOCEF comentó que “este tema no está muy desarrollado en Chile y se ha tratado en seminarios en Santiago y Concepción, por eso decidimos traer al expositor a Temuco. Susanibar es experto, ha escrito libros sobre el tema y es un referente internacional”.

FRANKLIN SUSANIBAR

Susanibar es un fonoaudiólogo peruano, con formación de postgrado en Brasil, que actualmente trabaja en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, en el Instituto Psicopedagógico Eos Perú y otros centros particulares de Lima. Fue presidente de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana.

“La Motricidad Orofacial es una de las áreas de la Fonoaudiología que está en desarrollo. Quien ha marcado la pauta es Brasil, pero también hay grupos de investigadores en Estados Unidos que están mostrando mucha evidencia. A través de los años se ha ido investigando la musculatura orofacial y hoy las investigaciones muestran muchas peculiaridades de esa musculatura que la diferencian de las extremidades o tronco”, explicó Susanibar.

De esta forma, para poder trabajar en esta área resulta fundamental tener mayores conocimientos de Anatomía y Fisiología. “La musculatura de cabeza y cuello tiene una interrelación con otras funciones como masticación y deglución y que a su vez tienen interrelaciones con otras funciones que dependen de otros sistemas para que exista una correcta armonía”.

“Es muy importante tener formación en Morfología y son pocos los lugares donde se puede buscar esa formación en musculatura orofacial. Los cursos o formación son basados en las extremidades pero hoy en día se ve que la Anatomía y Fisiología de los músculos de cabeza y cuello es completamente diferente y no se puede hacer una interpretación a partir de lo que hay en las extremidades. Es muy importante tener profesionales con esta formación para evitar errores a la hora de evaluar e intervenir funciones y musculaturas”, apuntó el peruano.

2017-04-20-foto-socef