UFRO realiza exitoso curso de cirugía de cadera y pelvis en Puerto Varas

En la localidad lacustre de la región de Los Lagos se desarrolló esta actividad que marca un hito para el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesia ya que es el primer curso de actualización en el ámbito de cirugía de cadera y pelvis que desarrolla la UFRO.

150 profesionales y estudiantes de diversas ciudades de Chile se dieron cita en el Primer Curso de Cirugía de Cadera y Pelvis que organiza la Universidad de La Frontera, y que se desarrolló de  manera previa al I Congreso Regional de la SCHOT (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología)

El director de este exitoso curso fue el académico del Departamento de  Cirugía, Traumatología y Anestesia de la UFRO, Dr. Felipe Caroca, y el evento se realizó en el Hotel Patagónico Enjoy de Puerto Varas desde el 11 al 13 de mayo con la asistencia de médicos en formación en el área de Traumatología, pero también se dieron cita traumatólogos generales, cirujanos de cadera y pelvis, kinesiólogos y estudiantes de Medicina, provenientes de distintas ciudades de Chile, desde Santiago a Puerto Montt.

“Este es el primer evento que se realiza en su tipo en el sur de Chile y el primero destinado a los residentes de Traumatología o médicos que están en formación en el área. Pretendemos realizar este curso una vez al año y esperamos convocar a más profesionales, más allá de que en la primera versión reunimos a 150 personas lo que sobrepasó nuestras expectativas y creemos que fue un gran éxito”, apuntó el Dr. Caroca quien destacó el apoyo del Director de la Especialidad de Traumatología UFRO, Dr. Ramón Hernández, y de la SCHOT.

TEMAS

Este primer evento que realiza en su historia la Universidad de La Frontera en el ámbito de cadera y pelvis abordó Ortopedia en cadera y Traumatología en cadera y pelvis. “Actualizamos conocimientos en artrosis y prótesis de cadera, y artroscopia de cadera. En Traumatología vimos fracturas de cadera, acetábulo y pelvis, como temáticas centrales de esta puesta al día donde vimos las últimas técnicas diagnósticas y quirúrgicas para los traumatólogos que están en formación”, agregó Caroca.

Entre los expositores invitados al evento, la UFRO tuvo una gran participación con la presencia de los doctores Víctor Montoya, Nelson Matus, Felipe Caroca y Fernando Inostroza Ferrari. Junto a ellos participaron expositores de Santiago, Concepción, Puerto Montt y la visita especial del traumatólogo colombiano, Dr. Rodrigo Pesantez, experto mundial en trauma en extremidades inferiores.

“En el mercado nacional había un vacío en la realización de los cursos destinados a residentes o médicos en formación en el área. De esta forma, realizaremos una vez al año un curso de este tipo y el 2018 lo haremos en Temuco”, concluyó el Dr. Caroca.

2017-05-24-curso-traumatologia