Académica Ximena Osorio obtuvo el grado de doctora en Enfermería

La académica del Departamento de Enfermería, Ximena Osorio, obtuvo el grado de Doctora en Enfermería tras rendir exitosamente su tesis ante la Comisión de Grado de la Universidad Andrés Bello.

Osorio comenzó a estudiar este postgrado en el año 2013 y el pasado 11 de abril concretó este gran paso académico con la tesis titulada “Significado de la gestión del cuidado para enfermeras de distintos ámbitos laborales en sus contextos institucionales”.

“Esta investigación devela la realidad de la gestión del cuidado en la región, desde sus actores”, establece Ximena Osorio quien dijo que es “un logro personal puesto que significó un gran esfuerzo. El programa tiene una duración formal de cuatro años y logré terminarlo en cinco, pero trabajando en la Facultad, por lo que fue un gran esfuerzo. Es una satisfacción personal y me da obligaciones futuras para mi carrera, el departamento y la Universidad”, agrega.

“Para el departamento y carrera, se entiende que alguien con el grado de doctor, debe tener un desarrollo en investigación para generar conocimiento y publicaciones. Para la Universidad igualmente es un logro porque uno de los indicadores que se deben mostrar son las jornadas completas equivalentes versus los grados de doctor que tiene”, apuntó la Dra. Osorio.

Al obtener este grado de doctorado, Osorio pretende investigar en las líneas de la gestión del cuidado y en la de promoción en salud. “Seguiré en esas líneas de trabajo, pero a la vez estoy trabajando en un proyecto de investigación multicéntrico con los académicos de la Facultad de Medicina, Mónica Illesca y Luis González, y asociados a cuatro universidades españolas en la línea de promoción de la salud y específicamente la salud mental de los estudiantes de Enfermería a quienes queremos comparar con estudiantes de otras latitudes”.

Ximena Osorio fue Directora de la Carrera de Enfermería desde el año 2005 al 2011; Secretaria Académica de la Facultad desde el año 2011 al 2013, y Directora de Pregrado durante el año 2014, al finalizar el periodo de decanatura del Dr. Eduardo Hebel.

Ximena Osorio es docente en la Facultad de Medicina desde 1994, dicta las cátedras de Bases Conceptuales de la Enfermería, Crecimiento y Desarrollo del Niño, Diseño I y II de Investigación, es además la encargada de la Práctica Profesional en Enfermería en el área infantil. Es docente e integra el Comité Académico del Magíster en Enfermería y de las Especialidades en Enfermería que dicta la Facultad de Medicina, donde es la encargada de la especialidad en Gestión del Cuidado en Cuidado Intensivo Infantil.

“He estado la mitad de mi vida en esta Facultad, donde estudié la carrera de Enfermería y he desarrollado mi vida académica”, culminó la flamante nueva doctora del Departamento y Carrera de Enfermería, Ximena Osorio.