Delegación de la Facultad de Medicina UFRO visitó cinco universidades colombianas

Casas de estudio de los departamentos de Nariño y de Antioquia recibieron a la comitiva UFRO que permitió estrechar lazos académicos abrir nuevas perspectivas de trabajo para la Facultad de Medicina y el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

Las universidades de Nariño, Mariana y Autónoma de Nariño (Departamento de Nariño), de Antioquia y de Medellín (Departamento de Antioquia), fueron las casas de estudio que visitó la delegación de la Facultad de Medicina que estuvo compuesta por la Vicedecana de la Facultad, Dra. Gloria Rodríguez, la Directora de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún, el director del PIRI, Marcelo Carrasco y la asesora de Vinculación con el Medio, Angélica Chavarría.

NARIÑO

La visita se desarrolló desde el 25 al 29 de junio y comprendió las ciudades de San Juan de Pasto (Departamento de Nariño) y Medellín en el Departamento de Antioquia. “Consolidamos lazos de cooperación con universidades del Departamento de Nariño donde la UFRO ya tiene convenios vigentes, pero ahora estructuramos planes de trabajo para concretar esa cooperación”, apuntaron los integrantes de la delegación.

Como eje fundamental de esta cooperación, está el proceso de internacionalización del PIRI, programa que permitió la existencia de estos convenios con esas universidades, pero tras la visita y este nuevo plan de trabajo se espera sumar nuevas líneas de cooperación.

Entre estas nuevas líneas de cooperación se puede mencionar la formación continua, la participación de académicos y estudiantes colombianos en la escuela de verano que realiza la UFRO a través del departamento de Salud Pública y del CIGES, entre otros ítems. “Además, vimos la posibilidad de explorar la investigación y redacción de artículos en temas específicos que generen conocimiento conjunto”, agregaron las integrantes de la delegación.

Otro de los puntos importantes que dejó la visita es el reconocimiento que realizaron las universidades colombianas al PIRI de la Facultad de Medicina UFRO. “Creemos que el PIRI debe ser situado como un programa estratégico para la internacionalización de la Facultad y Universidad”.

ANTIOQUIA

La visita tuvo una segunda parte donde se recorrió las dependencias de dos de las universidades más importantes del departamento de Antioquia que son las casas de estudio de Antioquia y de Medellín.

“Fue un primer acercamiento con estas universidades, para conocer sus procesos académicos, investigativos y de vinculación con el medio. El encuentro central, en Antioquia, fue dado por la Facultad Nacional de Salud Pública de dicha universidad, que tiene destacados grupos de investigación vinculados a procesos de desarrollo territorial que pudimos conocer”, analizaron.

Uno de los proyectos interesantes que se abordó en estos encuentros fue el Proyecto Parque de la Vida que es una alianza estratégica entre la Universidad de Antioquia y el Municipio de Medellín orientado específicamente a promoción y prevención en salud.

En tanto que en la Universidad de Medellín se destaca su proyecto Campus Vivo, que es una iniciativa de sustentabilidad ambiental de esta casa de estudios. “Implica una eco huerta en el campus y todo un sistema integrado de manejo de residuos, agua y energía que permite que esta universidad sea parte de un standard internacional a través de la serie de indicadores GreenMetrics”.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con las máximas autoridades de las universidades visitadas así como con los equipos académicos respectivos a las facultades de ciencias de la salud en cada caso. Tenemos un plan de trabajo concertado que se materializa con convenios específicos, en el interés de ellos de visitar la UFRO y posibles proyectos estratégicos conjuntos”, finalizaron las académicas.

Así, el viaje dejó ideas que probablemente se puedan materializar en Temuco y que forman parte del proceso de internacionalización de nuestra Facultad y Universidad.

En la foto: delegación UFRO con autoridades de la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto, Nariño.