Docentes del departamento de Salud Publica participan de evento mundial realizado en España

El 56º Congreso Internacional de Americanistas se efectuó en la Universidad de Salamanca entre el 16 y el 20 de julio. Este evento se realiza en distintos países hace más de 50 años y aborda todas las temáticas relacionadas a las culturas de América.

De este trascendente evento internacional participaron los docentes del Departamento de Salud Pública, Angélica Hernández y Rodrigo Torres, quienes fueron los representantes UFRO en España.

El docente Rodrigo Torres expuso el tema “Una mirada al fenómeno de la obesidad en la etnia mapuche de la región de La Araucanía”, en tato que Angélica Hernández, realizó la presentación “Soberanía Alimentaria y Territorio Lafkenche, ¿es posible bajo un contexto neoliberal?”, que sintetiza una década de trabajo con  el territorio lafkenche de Carahue, y los impactos que al día de hoy ha significado el trabajo de un territorio en post de su autonomía y desarrollo.

En el marco de este congreso se realizaron distintos simposios donde uno de ellos “Simposio Innovador Reflexión interdisciplinaria sobre los universales culturales y las particularidades de los pueblos de América Andina, en términos de la producción del conocimiento en salud”, abordó temas relacionados a la salud y las culturas.

En este simposio expusieron los docentes UFRO. “Fue una grata experiencia haber participado en este evento, los temas concitaron interés y se abrió la perspectiva de un trabajo conjunto con académicos de la Universidad de Salamanca”, comentó Angélica Hernández.

La próxima semana, visitará la UFRO el doctor Dr. Francisco Giner Abati, quien es académico e investigador de la Universidad de Salamanca que es la más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Abati vendrá a la UFRO para comenzar a establecer los lazos del trabajo conjunto.

“El tema de las culturas originarias es frecuentemente tratado desde las ciencias sociales y no tanto desde las ciencias de la salud, por tanto, es un tema que podría ser profundizado desde esta perspectiva para fomentar el área de investigación y vínculos internacionales”, agregó Hernández.

En la foto: los docentes UFRO en la Universidad de Salamanca.