Estudiantes de Enfermería colaboraron en las actividades por el Mes del Corazón

En el marco de las actividades del Mes del Corazón, integrantes de la Agrupación de Estudiantes Gestores del Cuidado, AEGEC UFRO, participaron de esta instancia propiciada por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

El objetivo general de esta actividad, que se realizó los días 30 y 31 de agosto, fue fomentar estrategias integrales que disminuyan el ausentismo por patologías transmisibles y no trasmisibles, con énfasis en el autocuidado, la prevención y el fomento de la adopción de estilos de vida saludables que apunten a mejorar la salud integral (física, mental y emocional) de funcionarios del SSAS.

Entre las actividades, se realizaron controles de presión arterial, de glicemias capilares, electrocardiogramas, consejería individual y entrega de folletería del Programa Cardiovascular, citaciones para Examen Médico Preventivo (EMP), citaciones para realizar seriados de presión arterial, derivaciones a controles médicos.

Desde el SSAS, agradecieron la participación y excelente trabajo colaborativo del grupo asistente donde destacaron su proactividad y responsabilidad, según informaron la encargada de la Unidad de Salud Funcionaria, enfermera Nancy Matus.

“Asistimos a los funcionarios del SSAS con controles de presión arterial, citaciones a EMP, entre otras cosas. Creemos que fue una buena participación de los 10 integrantes de AEGEC que estuvimos realizando 157 exámenes durante los dos días de la actividad”, explicaron las estudiantes Camila Lagos y María José Jaccard, representantes de AEGEC.

Para la Dra. Sara Barrios, Directora de la carrera de Enfermería es muy importante que sus estudiantes participen de este tipo de actividades, “es trascendente estar en actividades con el Servicio porque nos permite fortalecer los vínculos que tenemos con esa institución y otras, dar a conocer lo que es nuestra carrera y sus distintas agrupaciones, como lo es AEGEC”.

“Fue una buena actividad con gran participación e interés por parte de los funcionarios y a nosotros nos sirve porque podemos practicar y tener mejor integrado el conocimiento que hemos adquirido”, agregaron las estudiantes.

La Agrupación de Estudiantes Gestores del Cuidado, AEGEC UFRO, está compuesta en la actualidad por 30 estudiantes de distintos niveles de la carrera de Enfermería y cuentan con la asesoría de la académica de la carrera, Solange Salamanca. Durante las fiestas patrias celebró esta actividad en un centro del Hogar de Cristo y adultos mayores. Además, se espera desarrollar en los próximos meses una jornada de curaciones básica y avanzada.