Universidad de La Frontera apoya el abordaje comunitario del Adulto Mayor en la Patagonia

A través del programa PIRI y de la Unidad de Gerontología Comunitaria, se realizó un curso en la comuna de Puerto Cisnes.

En el contexto del Programa Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de Puerto Cisnes, y junto a la municipalidad y el Hospital Jorge Ibar, se realizó el 2 y 3 de octubre una actividad formativa para personal municipal y del establecimiento de salud, así como para líderes comunitarios.

Para este efecto las académicas Elga Arroyo y Angélica Hernández, integrantes del equipo de Gerontología Comunitaria del Departamento de Salud Pública, impartieron el curso Abordaje integral del Adulto Mayor en su entorno Comunitario.

Las docentes abarcaron las temáticas de Envejecimiento y salud, Derechos humanos de las Personas Mayores, Género y Personas Mayores, y Participación Social de las Personas Mayores que fueron entregados a los 40 asistentes, entre profesionales municipales, guardadoras de personas mayores, dirigentes sociales y estudiantes en práctica PIRI. “Los participantes tuvieron mucho interés y entusiasmo en las dos jornadas, generándose reflexiones pertinentes y muy interesantes en relación al contexto local”, explicaron las docentes.

“Fue muy enriquecedor compartir estos dos días con las personas que participaron en el curso, hay mucho interés en el tema y se generó un compromiso de trabajo entre ellos que esperamos fructifique, lo que es muy necesario dado el crecimiento demográfico de las personas mayores y los desafíos que esto plantea para los servicios, puesto que sus usuarios hoy son en su mayor parte personas mayores”, agregó la nutricionista Angélica Hernández.
Asimismo, la profesional UFRO agregó que se debe abordar una estrategia de trabajo para los diferentes tipos de personas mayores, entendiendo que esta etapa de la vida dura varias décadas, y muchas viven 100 años o más. El desafío es hacerlo desde el enfoque de los derechos de las personas mayores y con pertinencia a cada una de las etapas de este grupo etario, apuntó.

Elga Arroyo, matrona del equipo de gerontología comentó que fue “un agrado haber venido a Cisnes y haber compartido con tantas personas interesadas en esta temática. Es importante porque el cambio demográfico ya está aquí, Chile camina rápido en esto y debemos prepararnos. Tener presente las diferencias que existen entre hombres y mujeres en todas las etapas de la vida, si queremos vivir mejor veamos como lo estamos viviendo ahora, cuáles son nuestras diferencias, cómo enfrentamos hombres y mujeres la salud y cómo las enfermedades se presentan de manera diferente entre ellos.”

Así la Universidad de La Frontera está presente en la Patagonia del país, aportando al desarrollo más allá de sus fronteras.