Escuela Internacional de Verano de Salud Pública: un evento consolidado

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La directora de esta jornada, Dra. Ana María Alarcón, realizó un positivo balance de esta nueva versión pese a que la organización tuvo que sortear una serie de contratiempos durante los últimos meses.

El evento, que fue organizado por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES, reunió a 128 profesionales que asistieron a los nueve cursos que se dictaron en esta versión que la confirman como una de las instancias de capacitación más importantes en el periodo estival en el sur del país.

La profesora titular del Departamento de Salud Pública e integrante del Centro de Excelencia CIGES, Dra. Ana María Alarcón, y directora de la VIII versión de la Escuela Internacional de Verano de Salud Pública realizó un positivo balance de esta instancia de capacitación, conexión con otras universidades y desarrollo de temáticas emergentes que se ha transformado en uno de los principales hitos anuales de la Facultad de Medicina.

“Fue una versión muy exitosa, tal como la del año pasado, pero tuvimos dificultades en el ámbito físico y de infraestructura porque las clases de pregrado en enero continuaron y no disponíamos de todas las salas, por lo que tuvimos que reducir el número de estudiantes. Y los profesores también estábamos sobrecargados con pregrado, pero pese a eso, la escuela tuvo una excelente evaluación de parte de los estudiantes”.

En esta versión se abordaron temas muy novedosos y que están en la pauta regional y nacional como las migraciones, con una gran participación de estudiantes. “El curso lo dirigió la doctora Báltica Cabieses y fue el comienzo de nuestro trabajo en ese ámbito en el Departamento de Salud Pública porque lo vamos a tomar desde la unidad de Antropología y Salud desde el 2019”, agregó.

Otro de los temas que se incorporó de manera fuerte fue la interculturalidad desde la perspectiva de las migraciones y por otro lado, de la población indígena de nuestro país. “Lo colocamos este año por una razón bien particular. Dentro de la reforma universitaria se establece que cuando una universidad está dentro de un territorio indígena o tiene una población de migrantes o indígena muy alta, sus contenidos en el ámbito del pre y postgrado tienen que estar relacionados con la interculturalidad. Debemos prepararnos en ese ámbito más allá del camino recorrido que ya tenemos como Departamento, pero para el resto del personal de salud se debía hacer”.

En este contexto, se trabajó con el profesor Fernando Ortega, Decano de la Escuela de Salud Pública USFQ, Ecuador, con los ámbitos de salud e interculturalidad, considerando su expertizaje de años en la materia lo que permitirá un nuevo convenio de colaboración entre la UFRO y la USFQ de Ecuador que se firmó esta semana.

Otro de los puntos a destacar del evento fue la renovación del convenio con la Universidad Trinity College y el académico James Trostle. El profesor norteamericano, dentro de su visita gracias al programa de cooperación internacional, realizó un curso de verano.

“Como ganancia en el ámbito del postgrado tanto para el Ciges como para el Departamento de Salud Pública, y para la Facultad de Medicina, podemos decir que tenemos dos convenios internacionales a través de la Escuela de Verano y la incorporación de nuevos temas. Este es el producto más concreto de una escuela que se ha ido afianzando y que hoy es un hito”, concluyó Alarcón.

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