Investigadores del CUECH buscan que el envejecimiento saludable sea un tema prioritario para el país

2019-05-14-ufro-envejecimiento-2.jpg

“Sólo es posible lograr un mayor desarrollo de la ciencia mediante la asociatividad y el trabajo en red”, afirmó el Dr. Eduardo Hebel en el inicio de la jornada de Avance y Planificación Estratégica de la Mesa de Envejecimiento Saludable (MT-E), impulsada por la RED de Investigación del CUECH.

Un Convenio Marco en Red reúne a las 12 universidades miembro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, mediante una iniciativa que pretende abordar el envejecimiento saludable como uno de los puntos prioritarios para el país, haciendo que la investigación aplicada sea fuente e impacte en la agenda de Gobierno y en las políticas públicas.

Por esta razón, durante dos días, se han reunido en la Universidad de La Frontera, los investigadores chilenos que integran la Mesa de Envejecimiento Saludable (MT-E), con el propósito de abordar el resultado de las investigaciones más recientes en cuatro líneas de trabajo, que son, biología del envejecimiento, alimentación y envejecimiento, actividad física y envejecimiento, y determinantes sociales del envejecimiento.

Mónica Quiroz, directora ejecutiva de las seis redes de investigación del CUECH, una de ellas MT-E, explicó que la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y las universidades estatales, es una invitación a fortalecer la ventajosa capacidad de trabajo conjunto, y es una oportunidad para colaborar de forma más directa con el desarrollo de Chile y las regiones. Un aspecto que el rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel reafirmó en la apertura de la jornada de Avances y Planificación 2019, asegurando que: “Solo es posible lograr mayor desarrollo de la ciencia mediante la asociatividad y el trabajo en red”.

CIFRAS

“Actualmente en Chile el envejecimiento de la población es algo reconocido, existen más de 16% de adultos con más de 60 años que se definen como personas mayores. Es un porcentaje alto que se explica por la disminución de la natalidad y el aumento de la sobrevida, lo que a su vez ha venido implicando un cambio epidemiológico y acentuación de las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras”, explicó Iván Palomo, coordinador de la MT-E y académico de la Universidad de Talca.

En total son 59 proyectos y 835 investigadores se encuentran vinculados a la Red de Investigación del CUECH y específicamente, la Mesa de Envejecimiento Saludable se viene desarrollando desde hace dos años, avanzando en el objetivo de convertir la investigación aplicada en antecedentes que aporten a la toma de decisiones respecto de cómo se espera sean las condiciones de envejecimiento en Chile.

ENVEJECIMIENTO EN EL PAIS

La edad promedio de los chilenos va aumentando y nuestro país se encuentra como uno de los países con mayor edad promedio de sus habitantes. “Chile después de Canadá es el segundo en expectativa más larga de vida en América -superior a Estados Unidos incluso-, y cuando uno piensa cómo ha envejecido nuestra sociedad, hay hipótesis necesarias de ser validadas para esclarecer qué es lo que ha determinado que lleguemos a estas expectativas de vida”, señaló Christian González del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile.

Tenemos –agrega el investigador- un componente que es genético y otro ambiental. “Si uno tuviese que hablar en porcentaje, hablamos de 30% y 70%, respectivamente. Y acá tenemos mucho que seguir explorando, porque Chile no pareciera ser un país (por políticas públicas) en donde estuviesen las condiciones idóneas para alcanzar estos niveles en expectativas de edad, por lo tanto estos son ámbitos que debemos indagar como son los determinantes sociales en la calidad y expectativas de vida”, indicó.

PLANIFICACIÓN 2019

Con miras a asumir el rol cada vez más protagónico a nivel nacional, la Red de Investigación del CUECH, a través de la MT-E, se prepara a traspasar resultados en diversas áreas. Los investigadores de la MT-E ya han publicado cuatro artículos científicos en los cuales al menos han participado académicos de dos universidades de la MT-E y esperan completar alrededor de diez en lo que resta del año. Ahora en Temuco, los representantes de las 12 universidades que participan en la MT-E alistan su planificación estratégica 2019

“La UFRO tiene mucho que aportar. Tenemos investigaciones de proyectos FONDECYT e investigadores especializados en temáticas que se relacionan con la actividad física, alimentación y biología, por lo que nuestro propósito es coordinar los equipos básicos y clínicos para obtener nuevos resultados que nos ayuden a generar mejores condiciones para un segmento tan importante, como son las personas mayores en Chile”, puntualizó la PhD. Flery Fonseca, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UFRO.

  • Visto: 271

Buscador de Noticias