Académicos de la Facultad de Medicina se preparan para inicio de clases virtuales

Con 2 cursos online, cerca de 200 docentes desarrollarán cursos de capacitación para el desarrollo de sus cátedras, ahora digitales, las que deberán ejecutar a través del Campus Virtual UFRO.

La crisis sanitaria que afecta a nuestra ciudad y al mundo entero, nos ha obligado a adecuar todas nuestras prácticas cotidianas, desde la forma de saludar hasta la forma en que hacemos nuestro trabajo, modificando también la entrega de conocimiento, hoy no en el aula tradicional, sino en una virtual.

Hace ya casi una década que la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) ha preparado el Campus Virtual UFRO, con base en la reconocida plataforma Moodle, este campus virtual se vuelve mucho más importante ya que será la responsable de sostener cada una de las asignaturas a desarrollar durante este semestre lectivo.

Para ello, la Facultad de Medicina ha implementado dos instancias de capacitación, que buscan preparar y acompañar a sus académicos en este proceso de adecuación y aprendizaje de esta nueva forma de desarrollar la docencia en UFRO.

El primer curso denominado Campus Virtual para la Docencia, comenta el Dr. Gerardo Espinoza, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad y actual coordinador para la docencia virtual, “es de carácter autoinstruccional, esto quiere decir que los estudiantes son protagonistas de su propio conocimiento. Todos los módulos están abiertos de manera simultánea para que cada académico pueda escoger los contenidos de acuerdo a sus necesidades individuales y de esta manera adquirir todos los conocimientos necesarios, que sin duda alguna facilitarán el trabajo que se debe desarrollar en el Campus Virtual . Estos cursos están en sintonía con todos los lineamientos de la VIPRE.”

Herramientas para la Docencia On Line es la segunda instancia de capacitación, curso que profundizará en dos aspectos fundamentales para un exitoso desarrollo de clases en línea. El primer módulo entregará herramientas pedagógicas para la docencia efectiva, en tanto el segundo, conocimientos sobre herramientas tecnológicas para este cometido. Esta capacitación será realizada por los facilitadores Dr. Juan José Torres Gordillo de la Universidad de Sevilla, con diez años de experiencia en docencia on-line y Mg. Sandra Nome Farbinger, académica UFRO, quien acompañará a los colegas localmente para aplicar en sus asignaturas los contenidos recibidos, entre ellos: creación del ambiente para una clase on-line, generación de portafolios para cátedras, interacción con estudiantes, planificación didáctica, entre otros.

Para el Decano de la Facultad, Dr. Patricio Valdés, estas instancias “son fundamentales y muy necesarias para alcanzar con el mayor de los éxitos, la entrega de conocimientos a nuestros estudiantes. Para lograrlo, la correcta y oportuna preparación de nuestros académicos es fundamental, y les agradecemos profundamente el enorme interés demostrado por participar en los cursos ofrecidos por esta Facultad. Este nuevo escenario nos obliga a adecuarnos de manera rápida y eficiente y para ello la Facultad ha dispuesto talentos profesionales y recursos que nos permitirán alcanzar un estándar de calidad para dar cumplimiento a nuestros objetivos”, expresó el Decano Patricio Valdés.

El trabajo preparatorio, de carácter intensivo, inició este lunes y contempla su desarrollo para las próximas dos semanas, plazo coincidente con el inicio del periodo lectivo de pregrado programado para el 04 de mayo.