Académicos de la Facultad de Medicina y del Centro Epicyn exponen en Congreso Europeo de Epidemiología y Salud Pública

Desde el 5 al 8 de septiembre se realizó en la Universidad de Oporto, Portugal, el Congreso Europeo de Epidemiología y Salud Pública con la participación de una nutrida delegación de académicos que forman parte del Centro Epicyn y de distintos departamentos de la Facultad de Medicina UFRO.

El director del Centro Epicyn y académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Omar Andrade, entregó más antecedentes sobre la participación UFRO en esta actividad internacional.

“Este es un congreso muy importante en el mundo y no se hizo durante años en forma presencial por la pandemia. Involucró a más de 500 investigadores, sobre todo de Europa con una fuerte presencia de latinoamericanos, entre ellos de la UFRO. Fue una instancia muy enriquecedora para presentar las diferentes líneas de investigación que hacemos desde Epicyn”, explica Omar Andrade quien es doctor en ciencias y kinesiólogo.

Los académicos que forman parte de Epicyn y que participaron del congreso europeo son docentes adscritos a los departamentos de Salud Pública (Sergio Muñoz, Gladys Morales y Teresa Balboa) de Especialidades Médicas (Álvaro Soto) de Medicina Interna (Jorge Sapunar) y Omar Andrade quien integra el departamento de Ciencias Preclínicas.

El Centro de Investigación Epicyn en Epidemiología Cardiometabólica y Nutricional pertenece a la Facultad de Medicina y su trabajo multidisciplinario y multiprofesional genera diversas líneas de investigación. Su objetivo principal es promover la colaboración científica en el área de investigación de epidemiología cardiovascular, metabólica y nutricional al interior de la UFRO, con la finalidad de contribuir en la toma de decisiones de políticas públicas regionales y nacionales relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y nutricionales, mediante el desarrollo de investigación básica y aplicada que permita aportar alternativas de intervención para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los estilos de vida.

“En Portugal mostramos presentaciones orales lo que es una muestra de la calidad y trascendencia de nuestros trabajos donde expusimos (junto a Teresa Balboa) resultados preliminares de un proyecto Fondecyt sobre obesidad infantil en Chile y métodos de valoración antropométrica para diagnosticar malnutrición por exceso. Además, presentamos trabajos sobre Nutrición, Epidemiología y Salud. Álvaro Soto mostró trabajos sobre las tendencias de mortalidad asociadas a enfermedad cerebro vascular, en tanto que Jorge Sapunar mostró trabajos relacionados a cáncer, además Gladys Morales participó como moderadora de una mesa de trabajo del Congreso”.

Los desafíos para Epicyn en lo que resta del año son participar con algunos cursos enmarcados en la Escuela de Verano de Salud Pública de enero 2024 y continuar con las líneas de investigación y proyectos en conjunto a los integrantes del centro ya que Epicyn articula a distintos investigadores que son de la Facultad de Medicina, pero también de la Facultad de Humanidades como psicólogos y kinesiólogos del departamento de Deportes.

En la foto: doctores Jorge Sapunar, Álvaro Soto, Gladys Morales, Teresa Balboa, Sergio Muñoz y Omar Andrade.