Departamento de Ciencias Preclínicas obtiene gran resultado en la convocatoria de Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente 2023

La iniciativa de proyectos impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera tuvo a esta fundamental unidad académica de la Facultad de Medicina como el departamento con mayor cantidad de proyectos seleccionados.

La directora del Departamento de Ciencias Preclínicas, doctora Mabel Schulz Rubilar comentó la trascendencia de esta adjudicación para la unidad académica que lidera. “Este logro confirma que el nivel de nuestra docencia es muy bueno, pero queremos incorporar nuevas metodologías para mejorar aún más la docencia para nuestros estudiantes”.

“Nuestro objetivo es incorporar nuevas metodologías docentes aparte del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que no es la única que se puede utilizar, hay otras herramientas y eso es lo que se refleja en estos proyectos de innovación docente. Lo anterior va de la mano con los tiempos actuales donde tenemos menos docentes y más estudiantes, y no por eso, dejaremos de hacer docencia centrada en el estudiante”, establece Mabel Schulz.

Entre los proyectos elegidos por la Universidad, cuatro fueron elaborados por docentes del Departamento de Ciencias Preclínicas y apuntan a diversas áreas que se despliegan en este departamento que entrega docencia para las nueve carreras de la Facultad de Medicina y para carreras de las facultades de Odontología y Humanidades.

“Queremos seguir por el camino de la innovación en la docencia, incorporar otras metodologías para estar acorde a los tiempos, entender cómo son nuestros estudiantes, saber cuáles son las herramientas que utilizan, conocer esas tecnologías para incorporarlas y no verlas como una amenaza. Hoy la información es tan rápida y debemos utilizarla de la mejor manera para estar acorde a nuestros estudiantes ya que son personas distintas a las de 20 años atrás cuando se comenzó a utilizar el ABP. Hoy hay otras herramientas, es distinto el escenario y no nos quedamos atrás”, agregó la directora.

Durante los próximos días, los docentes del departamento de Ciencias Preclínicas estarán inmersos en el taller “Conociendo a nuestros estudiantes” que apunta a entender a las nuevas generaciones, entender la adultez emergente, sus tiempos y cómo impacta en su desarrollo universitario, para eventualmente modificar formas de trabajo.

Los proyectos elegidos en esta convocatoria y que pertenecen a este departamento son

1. Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de pedagogía en ciencias mención biología para la enseñanza del funcionamiento del cuerpo humano en salud y enfermedad. Responsable del proyecto: doctor Christian Herrera.
  2. Implementación de metodología A+S en Actividad Educativa para el logro de competencias y resultados de aprendizaje en Tecnología Médica. Responsables del proyecto: doctores Flery Fonseca, Alejandro Hidalgo y Mg. Claudio Díaz.
  3. Manuales Interactivos de Aprendizaje Autónomo en H5P para la enseñanza de la Fisiología Humana. Responsables del proyecto: Mg. Jonathan García y Cristóbal Hermosilla.
  4. Proyecto COIL para la enseñanza y el aprendizaje de la resistencia antimicrobiana: un problema sanitario global. Responsables del proyecto: Dr. Cristian Aguilera y Mg. Florencia Márquez.