Facultad de Medicina organizó Segundo Congreso de Salud

Más de 200 académicos e investigadores se reunieron en el Hotel Dreams para vivir la segunda versión del Congreso de Salud: experiencias en Postgrado, Investigación y Especialidades Clínicas, que se realizó el jueves 19 de octubre.

El evento, organizado por la Dirección de Postgrado e Investigación y por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, se desarrolló con un programa que reunió a invitados nacionales e internacionales, presentación de stand con los centros de excelencia e investigación, de especialidades médicas, de enfermería y distintas unidades académicas de la Facultad de Medicina, además de posters con trabajos de investigación de asistentes al evento.

El director de Postgrado e Investigación de la Facultad, doctor Marco Paredes dijo que “vemos una convocatoria bastante amplia de diferentes unidades de la Facultad. Deseamos difundir las actividades de formación de especialidades médicas y de enfermería, y de investigación para profesionales de la salud de la región y de todo el país, para estudiantes becados de especialidades médicas y de postgrado”.

Del mismo modo, hubo 22 presentaciones y conferencias de distintos temas, realizadas por académicos de la Facultad y que se realizaron en dos salones de manera paralela hasta el cierre del evento, cerca de las 18 horas. “Es una instancia que une la ciencia con los trabajos en equipo de las distintas especialidades y centros de investigación para demostrar que se puede llevar la ciencia a la práctica clínica”, expresó la doctora Margot Acuña, coordinadora de Especialidades de la Facultad de Medicina.

Las especialidades médicas y sub especialidades médicas junto a la especialidad de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura son esta fundamental área del trabajo de la Facultad de Medicina. “A ello le llamamos especialidades clínicas y es un trabajo en equipo en el postgrado, además se suman los magíster y doctorados de la salud. Nuestro objetivo es brindar, como las nueve carreras de pregrado y especialidades, la mejor salud a nuestros pacientes a través de la red de salud principalmente pública en todas las áreas desde las ciencias básicas hasta las especialidades clínicas”, añadió Margot Acuña.

Durante el Congreso se realizó un reconocimiento a dos docentes que forman parte de la historia de la Facultad y que pertenecen al Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad. Se trató de los académicos Mirtha Cabezas y el Dr. Víctor Caire quienes fueron homenajeados por una vida en la academia y más de 40 años dedicados a la formación de profesionales de las ciencias de la salud. “Son dos profesores emblemáticos y es de toda justicia y un honor ofrecerles este homenaje que es muy apegado a la genética de la Facultad. Ellos formaron a la gran mayoría de los profesionales que estamos acá”, expresaron Marco Paredes y Margot Acuña.