Centro de Simulación Quirúrgica capacita a administrativos de la Facultad en Reanimación Cardiopulmonar y uso de Desfibrilador Automático Externo

Este lunes 30 de octubre se realizó en dependencias del Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina, la capacitación denominada “Curso de Salva Corazones con RCP IDEA” bajo los parámetros de la American Heart Association (AHA).

De la actividad participaron nueve administrativos de la Facultad de Medicina quienes se capacitaron en este programa que busca proporcionar de forma segura y adecuada primeros auxilios en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático en casos de emergencia.

La enfermera Bárbara Cid, profesional del Centro de Simulación Quirúrgica e instructor de la AHA comentó que “es muy importante que tengamos en nuestra Facultad a personas capacitadas y con conocimientos en el uso del DEA. Este es un curso con certificación internacional lo que es muy positivo para nuestros colegas administrativos ya que atender un paro cardiorrespiratorio presenciado triplica las posibilidades de supervivencia”.

Los nueve participantes del curso y de manera grupal, realizaron las actividades con el apoyo y la enseñanza basada en videos bajo la supervisión de las instructoras Bárbara Cid y Daniela Jélvez, profesionales del Centro de Simulación Quirúrgica.

Uno de los participantes de la capacitación fue el mayordomo de la Facultad de Medicina, José Cofré, quien comentó que “fue un excelente trabajo y con una buenísima práctica. Me significó enriquecimiento personal yes muy valioso poder ser un aporte a la comunidad en el momento que sea necesario”.

El curso se desarrolló en la modalidad teórico presencial con actividades prácticas que se realizaron en las dependencias del Centro de Simulación y las actividades teóricas que se efectuaron vía on line donde cada uno de los participantes accedió a estos fundamentales conocimientos.