500 asistentes reúne exitoso Congreso de Salud Pública y Epidemiología

Con más de 500 salubristas y epidemiólogos comenzó el VII Congreso de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología quienes se reúnen en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, para abordar las principales problemáticas de salud que quedaron luego de la pandemia.

Bajo el lema “aprendizajes, oportunidades y desafíos que nos dejó la pandemia”, académicos, estudiantes, trabajadores del área de la salud y autoridades dan vida a este evento desde la mañana del jueves 9 de noviembre que comenzó con la ceremonia inaugural del congreso, y las palabras del presidente del Comité Organizador, Dr. Sergio Muñoz Navarro.

“Este es el congreso de salud pública que ha concitado la mayor cantidad de trabajos científicos presentados, con 374 investigaciones lo que nos pone muy contentos y ansiosos. Estamos seguros de que vamos a tener un éxito total”, dijo el académico del departamento de Salud Pública UFRO y del Centro de Excelencia CIGES, doctor Muñoz.

En tanto que el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, reconoció el trabajo de los equipos de salud durante la pandemia y reflexionó sobre la importancia de participar en una actividad que reúne a académicos y profesionales para hablar sobre las nuevas problemáticas que surgieron luego del COVID-19.

“Es la primera vez post pandemia que logramos reunir en un solo lugar a personas tan relevantes en el camino que tenemos que tomar en el contexto de la salud pública, como son los epidemiólogos y salubristas, para discutir sobre los aprendizajes, oportunidades y desafíos que nos dejó la pandemia. Este espacio de diálogo tiene que ser con proyección de todo lo que se hizo para trabajar en vista al futuro”, añadió el Rector UFRO.

El evento tuvo como conferencista inaugural a la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli Iruretagoyena, quien presentó la charla “Prioridades de la Gestión del Gobierno en Salud” donde expuso sobre el objetivo del gobierno de disminuir los cambios drásticos de la pandemia, además de las prioridades ministeriales de trabajar en reformas a la salud, reducir los tiempos de espera, mejorar la atención en salud mental, disminuir la obesidad infantil y aumentar medidas de control del tabaco.

“El COVID-19 dejó de ser una emergencia y un evento de salud pública a nivel internacional, pero eso no quiere decir que deje de ser un desafío. La meta principal de nuestra agenda es comenzar a desescalar. El desafío que tuvieron quienes se enfrentaron a la pandemia fue tomar una serie de decisiones muy difíciles, y ahora tenemos que enfrentar una serie de cambios para disminuir los efectos” afirmó la autoridad nacional.

El congreso continua este viernes 10 de noviembre con los simposios de “Participación de la sociedad civil en el control de la pandemia: Epidemiología para la toma de decisiones” y “Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada en salud”, además de la presentación de trabajos científicos, y el sábado 11 cerrará con el simposio “La Epidemia del Tabaco en tiempos de COVID-19: Análisis Estratégico, Político y Ciudadano” y la conferencia de cierre del Dr. Ricardo Rozzi “La interconexión entre la salud pública y las áreas protegidas: una ética del cohabitar”.