Rinden homenaje a la cultora María Molina

Este viernes 10 de noviembre se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, la despedida musical de la cultora María Molina Inostroza en la actividad denominada “Herencia de cultores, 64 años tras la huella de la tradición”.

En la gala musical, se presentó parte del trabajo de recopilación del folclore musical de La Araucanía realizado por María Molina donde fue acompañada por el Grupo de Proyección Folclórica Raíces y la Agrupación Folclórica Lahuentufe de la Facultad de Medicina.

María Molina Inostroza nació en 1943 en Loncoche. Es descendiente de familia de cultores, cantores y rezadores. Es, además, sanadora y santiguadora a la usanza de los mayores y se ha dedicado por más de 60 años al rescate de la tradición musical regional y nacional, en tanto a danza, toquíos en guitarra, repertorio de temas musicales, finares campesinos y religiosidad popular, llevando todos estos saberes recogidos, al campo, a la educación formal e informal, en espacios culturales de educación preescolar, básica, media, técnica y universitaria.

Su trabajo en el campo educacional especialmente con niños de enseñanza básica, la llevó a Cuba, Uruguay y México, para difundir las tradiciones de La Araucanía. Trabajó por 20 años en la Universidad de La Frontera, dedicada exclusivamente a la difusión de la Cultura Tradicional. Además, estuvo en la Dirección del Grupo de Proyección Folclórica de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Frontera, y en la formación y dirección de la Agrupación Folclórica Lahuentufe de la Facultad de Medicina UFRO, durante 20 años.

Recibió los siguientes reconocimientos y premios:

2023: Premio a la trayectoria y legado por parte de la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, Curicó.

2023: Mención Honrosa en el Premio Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, en la categoría “Formación”.

2021: Premio a la Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio, otorgado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de La Araucanía, por su destacado y relevante aporte durante su trayectoria, al acervo artístico, cultural y patrimonial de la región.

2017: reconocimiento por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como “MUJER DESTACADA AÑO 2017” por su aporte en el área de la cultura tradicional.
2000. Recibe Medalla del Mérito otorgada por la UNESCO por su dedicación a la música y divulgación del Folclore Nacional.

“Agradezco a la gente, a los cultores, a mi familia que desde pequeña me ha llevado por el camino de la música y la tradición, a la UFRO y la Facultad por todos los años que estuve en esta Universidad, a la señora Rossana Rojo por su apoyo y trabajo”, dijo la señora María Molina.