Doctor Claus Behn visitó la Facultad de Medicina

Este martes 14 de noviembre se recibió a una nueva visita de la Academia Chilena de Medicina, ya que, en el marco de las reuniones clínicas del Departamento de Medicina Interna, la Facultad de Medicina recibió al doctor Claus Behn, miembro honorario de la Academia y profesor titular de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el doctor Behn dictó la charla “La Antártica, un laboratorio natural para la fisiología humana, que le tomaría tiempo para escribir”, que se realizó con la presencia de académicos, estudiantes y autoridades universitarias.

El director del Departamento de Medicina Interna doctor Rolando Sepúlveda, valoró esta nueva visita de un miembro de la Academia. “Esta actividad se ha hecho tradición en el departamento y es traer la Academia Chilena de Medicina a regiones con distintos expositores con temas de relevancia a nivel nacional e internacional para dar a conocer de qué se trata la academia y que sus miembros participen en las universidades regionales y específicamente en la UFRO”.

Por su parte el doctor Fernando Lanas, académico UFRO y miembro de la Academia, dijo que, “es una relación de dos vías. Se inició el año 2012 con el doctor Rodolfo Armas quien señaló la necesidad de que la academia y sus miembros interactúen más con la comunidad. Me parece que los contenidos se acercan más a los internistas que a otras áreas de la medicina y encontramos amplia acogida en el departamento por lo que esta actividad se ha realizado con figuras muy destacadas en las ciencias y el arte lo que nos enriquece y también a nuestros alumnos”.

Este trabajo colaborativo con la Academia Chilena de Medicina comenzó hace 11 años, pero durante la pandemia no pudo realizarse, sin embargo, las conferencias volvieron a ser una realidad como la dictada este martes por el profesor titular y fisiólogo de la Universidad de Chile, Dr. Claus Behn, quien comentó que “soy de los médicos que se dedican a la investigación y cómo funciona el organismo humano. Si se quiere conocer a una persona, recluirla en la Antártica durante un año y allí se mostrará realmente cómo es”, aseveró.

“Hay que tomar la oportunidad y más para nosotros que somos uno de los países más próximos a la Antártica por lo que podemos orientar nuestro trabajo a buscar modelos naturales que puedan servir en la clínica y ese fue el objetivo de la presentación, donde se demostró que situaciones como el frío permiten prevenir la obesidad que es la antesala de la diabetes y así sucesivamente ya que estamos en una pandemia de obesidad en Chile”, agregó el doctor Behn.

En la presentación demostró que a través de experimentos naturales como, por ejemplo, cómo los animales en el frío se arriman entre ellos. “Nosotros nos desparramamos y nos exponemos más de lo que corresponde y morimos aislados con nuestra superficie expuesta al frío, lo que ocurrió en la tragedia de Antuco. Hay que sacar conclusiones de la naturaleza”, apuntó Behn.

“Estuve prácticamente un mes en la Antártica en un barco rompehielos rodeando la península y recogiendo gente de las bases lo que me permitió ver lo que ocurre con la mirada de un fisiólogo. La idea es entusiasmar a los jóvenes para ver que en los efectos clínicos se puede recurrir a observar lo que ocurre en la naturaleza”, concluyó el académico.