Doctora Margot Acuña es nombrada integrante del Consejo Consultivo GES

“Es un gran desafío participar de este organismo público donde miramos el acceso universal de la salud y dentro de las necesidades, cuáles se pueden incorporar al GES. En la actualidad hay 87 patologías y evaluaremos si pueden ingresar más. Como representante UFRO, universidad pública con la mira en la salud de las personas, es un honor ser una de las personas que asesoran la toma de decisiones en salud del Estado”, comentó la doctora Acuña sobre su nuevo nombramiento.

La doctora Margot Acuña San Martín es médico cirujano y gineco-obstetra. Desde el 2019 es la directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UFRO, y este es su segundo periodo como integrante del Consejo Consultivo del GES, pero el primero que se vivirá de manera completamente presencial, post pandemia.

La ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera sostuvo que la valiosa participación y aportes en el Consejo Consultivo de las Garantías Explícitas en Salud, periodo 2020 – 2023 de la doctora Acuña, permitió “realizar mejoras y modificaciones importantes al sistema de garantías y la incorporación de nuevas condiciones de salud. Todos estos cambios han ido en beneficio de la salud de las personas de nuestro país, mejorando el acceso a la salud y contribuyendo a mejorar la calidad de vida. De forma especial quisiera destacar su espíritu de servicio público y su generosidad, no solo al compartir sus conocimientos y experiencia, sino también por la dedicación del tiempo brindado cada vez que se necesitó analizar, revisar y evaluar las propuestas para las Garantías Explícitas en Salud, todo lo cual ha contribuido a fortalecer esta importante política pública de salud”.

El Consejo Consultivo está compuesto por nueve miembros, de los cuales, cinco, representan a las facultades de Medicina (2), Química y Farmacia (1), Economía y Administración (2) de las áreas de Medicina, Economía, Salud Pública, Bioética, Derecho Sanitario y disciplinas relacionadas. En este periodo, los académicos convocados pertenecen a las universidades de Chile, Talca, Concepción, San Sebastián y de La Frontera, de acuerdo a lo establecido por la ministra de Salud, en octubre.

En lo práctico, el Consejo Consultivo GES 2023 – 2026 tiene planificadas reuniones una vez a la semana (que ya comenzaron) para continuar su tarea como uno de los principales organismos asesores del Ministerio de Salud del país. “Comenzamos el periodo de análisis, con solicitudes que llegan a través de organizaciones sociales y se priorizan. Puede ser una nueva patología los problemas dentales en personas mayores sobre 65 años, dada la falencia de odontólogos que hay en el país y porque el daño dental sobre los 65 años es enorme, con serias consecuencias para el sistema de salud. En el difícil periodo 2020 – 2023 todos los fondos se destinaron a cubrir los gastos de la pandemia, pero ahora se verán nuevas propuestas”, culminó la doctora Acuña.