Departamento de Enfermería capacita a estudiantes en Reanimación Cardiopulmonar y uso de Desfibrilador Externo Automático con proyecto Tú Puedes Salvar Vidas

Con capacitaciones a estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina y visitas a terreno dio un nuevo paso el proyecto Tú Puedes Salvar Vidas que entrega valiosas herramientas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de Desfibrilador Externo Automático.

Los días 3, 4 y 5 de abril se realizaron cursos de formación de monitores en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) adulta y pediátrica y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) que forman parte del proyecto Tú Puedes Salvar Vidas que se espera tenga un gran impacto en la comunidad regional con el trabajo y aporte de estos nuevos monitores.

La enfermera Jimena Astudillo Pizarro, académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina UFRO, ha liderado esta iniciativa y comentó sus alcances en sus respectivas fases como proyecto de extensión universitaria con financiamiento durante el 2023 y su continuidad en el marco de la iniciativa Fortalece Academia con la compra de equipamiento e implementación.

“Estamos formando monitores que son estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina para después ir con los monitores a impartir estos cursos a las postas rurales, colegios, jardines infantiles y clubes deportivos. Salir de la Facultad a familiarizar a las personas con estos conocimientos y habilidades de reanimación”, explicó Jimena Astudillo.

Los cursos de formación fueron dictados por los académicos del Departamento de Enfermería, Marcelo Aedo, Jimena Astudillo, Camila Alveal, María Javiera Leonelli, Luciana Leonelli y Solange Salamanca, que tienen formación como instructores de soporte vital básico de la American Heart Association (AHA), organización mundial que entrega directrices para estos cursos de reanimación. Además, en el caso de Jimena Astudillo, es instructora de Soporte Vital Avanzado Pediátrico.

“Nosotros adherimos a los objetivos de la AHA que apuntan a capacitar a la mayor cantidad de población para salvar en conjunto la mayor cantidad de vidas. Nos planteamos dar cursos con altos estándares de calidad, con equipamiento que adquirimos recientemente y que es la última tecnología para poder ir a la comunidad”, agregó Astudillo.

Durante la semana pasada se capacitó a más de 60 estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina, pero se espera avanzar con más estudiantes en nuevos procesos. “Queremos fomentar en nuestros estudiantes el compromiso social que es muy importante en todas las carreras de la salud y que va en sintonía con el Modelo Educativo de la Universidad. También queremos disminuir la brecha de acceso a estos cursos, por eso iremos a territorios con la población lego, es decir, aquella que no tiene ningún conocimiento en el área de la salud”.

La segunda etapa del proyecto en este 2024 implica las salidas a terreno, lo que comienza este 10 de abril con un curso en Carahue, en el marco del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, donde se capacitará a estudiantes y comunidad, con 20 personas que recibirán estas herramientas. Lo mismo se realizará con el programa PACE UFRO y también con unidades de la Municipalidad de Temuco, con quienes se estableció una alianza estratégica que permitirá acceder a colegios, jardines infantiles y distintas organizaciones de la sociedad civil que están bajo su alero. El trabajo municipal comenzará en las próximas semanas.

“El impacto que genera este proyecto es grande y esperamos capacitar a mil personas en los próximos meses, de abril a diciembre, lo que es una meta ambiciosa, pero estamos convencidos que lo lograremos en este proyecto que denominamos Tú puedes salvar vidas”.