Homenaje al Dr. Benjamín Stockins: un maestro de la Cardiología

En una emotiva ceremonia, este viernes 12 de abril se rindió homenaje al doctor Benjamín Stockins Fernández con un acto donde se revisó su enorme aporte a la cardiología regional, al hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, donde fue su Decano desde 1990 hasta 1996.

En esta jornada, fue renombrado el Pabellón de Cardiología Intervencional del Hospital (HHHA) como pabellón Dr. Benjamín Stockins Fernández, por su condición de pionero en el desarrollo de la Cardiología en el sur de Chile y formador de nuevas generaciones.

El Decano de la Facultad de Medicina UFRO, doctor Wilfried Diener, dijo que “él pertenece a la generación de quienes trabajaron y trabajamos para el Servicio, Hospital y UFRO con igual ahínco. Lideró la propuesta de que los procesos formativos debían formar parte de los procesos sanitarios para mejorar la atención en salud, y dicha convicción la tenía para la red asistencial”.

El aporte al desarrollo de la cardiología en la región durante los últimos 50 años fue reconocido por el director del Hospital HHHA, Heber Rickenberg: “Con su liderazgo este hospital pasó a ser un referente cardioquirúrgico del sur de Chile. Agradezco a cada una de las personas de su equipo y a él por el desarrollo que hemos tenido en el tiempo”.

Por su parte, el jefe del Centro Cardiovascular del Hospital HHHA y director del programa de subespecialidad de Cardiología de la UFRO, doctor Mauricio Soto, quien fue el principal motor del homenaje, dijo que “el doctor Stockins es un modelo en lo técnico, en lo profesional, en lo académico, en lo humano, su impronta ha marcado a quienes nos denominamos sus discípulos y esperamos seguir en la misma senda de la innovación y del desarrollo asistencial y académico”.

Benjamín Stockins

El Dr. Benjamín Stockins se tituló como médico en la Universidad de Concepción, posteriormente cursó la beca de Medicina en Santiago tras lo cual se formó como cardiólogo en Alemania e Inglaterra. Llegó a Temuco en 1973 y desde esa fecha ha sido fundamental para el desarrollo de la Cardiología en La Araucanía y el sur de Chile.

Fue jefe del Centro Cardiovascular del Hospital, recibió la Medalla a la Trayectoria Académica de la Universidad de La Frontera en el año 2007 donde es profesor titular y académico del Departamento de Medicina Interna y del CIGES de la Facultad de Medicina. Entre otros cargos, fue presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) Decano de la Facultad de Medicina UFRO durante dos periodos (desde 1990 a 1996), miembro de la Junta Directiva y del Consejo Académico de la UFRO donde presidió el Claustro Académico. Fue presidente del Colegio Médico, filial Temuco; y dirigió el proyecto UNI-Kellogg, donde fue presidente del capítulo latinoamericano de esta red de facultades de Medicina. Además, fue nombrado “Maestro de la Cardiología” por la Sociedad Chilena de Cardiología, en el año 2017.

“Estoy tremendamente halagado y feliz, porque hay pocos hechos en la vida que produzcan tanta satisfacción como el apoyo y agradecimiento de tus pares y de quienes uno ha sido responsable en su desarrollo. No es tradicional en Chile homenajear a las personas en vida así que con mayor razón estoy muy contento”, dijo el doctor Stockins.