Carrera de Kinesiología destaca a preceptores clínicos en exitoso Encuentro Anual de Alumni

La jornada también contó con una charla de capacitación y espacios de conversación e intercambios de experiencias en la Universidad y en el desempeño profesional.

La carrera de Kinesiología celebró su quinto Encuentro Anual de Alumni y Preceptores/as, destacando la contribución excepcional de preceptores en la formación de profesionales, y entregando conocimientos especializados con la exposición “Clasificación CIF en área kinesiológica cardiorrespiratoria” a cargo del kinesiólogo Alejandro Lavado Gonzalez.

La alumni de la carrera desde el 2012 y preceptora del área de cirugía infantil del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Leslie Sepúlveda Acuña, manifestó su gratitud por la actividad: “me parece gratificante que la Universidad mantenga el vínculo con sus alumni. Que se generen instancias donde podamos recibir de manera recíproca algo de capacitación, de actualización en algunos temas atingentes a la carrera también, y mantener los contactos tanto con la carrera como con otros colegas que se están desempeñando en el área”.

El objetivo principal del encuentro fue que los y las alumni y preceptores pudieran interactuar con colegas y estudiantes, intercambiar experiencias laborales y compartir anécdotas universitarias, para lo cual se dio un espacio de conversación acompañado de un café.

Simón Hernández Pettet, alumni desde el 2018, apreció estos gratos momentos expresando que “compartir con otros colegas es muy enriquecedor, nos permitió hoy día tener otras perspectivas, otras miradas de lo que está ocurriendo en otros lugares de trabajo, y eso nos permitió poder nivelar conocimientos, conversar, poder intercambiar formas de evaluación, modelos en los que está basada la rehabilitación, así que eso ha sido muy provechoso”.

Otra finalidad de la actividad de vinculación, fue destacar la importancia de los y las kinesiólogas UFRO y preceptores, como parte de nuestra comunidad universitaria. Por tal razón, sus opiniones y retroalimentación respecto a la formación recibida, son esenciales para el mejoramiento de la carrera.

El director de carrera, Mg. Juan Carlos Vogel Álvarez, valoró la relevancia del evento. “Sin duda es muy importante para nosotros tener estos encuentros. Vincularnos con nuestros preceptores, con nuestros titulados y tituladas para mantener contacto desde el punto de vista social, desde el punto de vista profesional, desarrollar también redes profesionales, y en ese sentido fortalecer la profesión y también nutrirnos de lo que nos puedan decir los titulados, los preceptores también, en relación a lo que se aspira, a cuáles son las nuevas metas, las nuevas proyecciones que tiene la kinesiología de aquí al futuro”.

La instancia finalizó con un reconocimiento a preceptores de la carrera por su contribución en la instrucción académica de los estudiantes, y su labor como mentores en la formación de profesionales, retribuyendo además la dedicación que han depositado en los alumnos. Los preceptores destacados fueron Rubén Salazar, Jorge Antileo, y además se entregó un reconocimiento póstumo a los familiares de la kinesióloga Ana María Illanes.

Uno de los preceptores destacados, quien se desempeñaba en el área de medicina interna del Hospital Hernán Henríquez, fue el kinesiólogo Rubén Salazar, quien expuso que “me parece muy bien que se hagan estos encuentros anuales de alumni y preceptores. El dar también un realce a los que de alguna manera tuvimos que ver con el desarrollo de la Universidad, aportando un pequeño granito de arena, resulta en un evento que para mí es reconfortante. Es un “cariñito” que a uno le hacen por tanto tiempo haber estado trabajando por la Universidad de La Frontera”.

Carrera

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez