Dr. Wilfried Diener asumió como Decano de la Facultad de Medicina

Este miércoles 17 de noviembre se realizó la Ceremonia de Traspaso de Mando de la Facultad de Medicina, donde el académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología, lidera una de las facultades de Medicina más importantes del país.

Con la presencia de autoridades universitarias, del sector salud, académicos, administrativos y estudiantes, se efectuó esta solemne ceremonia virtual vía zoom (la primera de cambio de mando en el contexto de pandemia), y a través de las redes Facebook y YouTube de la Facultad de Medicina y su sitio web www.med.ufro.cl reuniendo a cerca de 200 personas quienes participaron a distancia, de esta ceremonia que reafirma el espíritu democrático de la Universidad.

Asistieron a esta ceremonia virtual, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel; integrantes de la Junta Directiva; los vicerrectores Renato Hunter, Pamela Ibarra y Jorge Petit; y los decanos Juan Manuel Fierro, Rodrigo Navia, Gonzalo Oporto y Paulina Sanhueza, quienes dirigen otras facultades de la UFRO.  

Cabe recordar que el doctor Diener fue electo Decano de la Facultad de Medicina en las elecciones realizadas los días 15 y 16 de octubre, para asumir de manera oficial este miércoles 17 de noviembre por un periodo de tres años, tras la lectura del decreto oficial por parte del Secretario General de la Universidad de La Frontera, Dr. Plinio Durán.

Así, en su primer discurso, el doctor Diener realizó una alegoría donde habló de la tierra, el aire, el fuego y el agua. “Cuatro elementos que son los referentes fundamentales para nuestro devenir social, personal y también para nuestra Facultad inserta en la Universidad de La Frontera emplazada en la región de La Araucanía y, desde sus orígenes, en virtuosa alianza con el sector salud reconociendo su rol creador e inspirador, en las áreas formativas, de génesis y adecuación de conocimientos, de aportes en lo asistencial, así como de procesos compartidos de gestión. Lo primero especialmente por medio de sus estudiantes de niveles superiores y, lo segundo, en manos del sector académico”.

En su discurso, expresó que la estructura de coherencia de la Facultad se caracterizará por dar a conocer universalmente los procesos que se implementen; permitir una amplia participación, alineada y coordinada, con las prioridades consensuadas; reconocer a los diversos sectores que inciden en la Facultad, como universos estratégicos fundamentales para la gestión académica; tener versatilidad, templanza y neutralidad, ante las pasiones que pudieran perturbar y acoger aquellas que sean acicates para avanzar; evaluaciones estratégicas continuas de los procesos y cursos de acciones; esto llevará a implementaciones y ajustes efectivos de los procesos y acciones, conducentes a los resultados buscados; finalmente, lo más importante, generar confianzas y ambientes emocionales positivos como ejes transformadores de inflexión para la implementación de los cambios y de las adecuaciones necesarias.

Por último dijo que “potenciaremos así las sinergias y valoraremos las contriciones, cuando estas nos inviten a la prudencia en procesos administrativos, académicos y en nuestras acciones en salud”.

 

DECANATO 2020 - 2023

El nuevo equipo directivo de la Facultad de Medicina de la UFRO, está compuesto por los siguientes profesionales:

Decano: Dr. Wilfried Diener Ojeda, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Farmacólogo, Farmacólogo Clínico de la Reproducción, Epidemiólogo Clínico, Terapeuta Familiar Sistémico, Mg. en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Coach Ontológico.

Vicedecano: Dr. Víctor Caire Villarroel, académico del Departamento de Ciencias Preclínicas, Médico Internista y Geriatra, Farmacólogo.

Secretaria Académica: Mg. Giselle Fetis Navarrete, académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Matrona, Mg. en Epidemiología Clínica y Mg. en Desarrollo Organizacional, Diplomada en Terapia Narrativa.

Directora Pregrado: Dra. Sara Barrios Casas, académica del Departamento de Enfermería, Mg. en Educación, PhD en Enfermería.

Director Postgrado e Investigación: Dr. Marco Paredes Honorato, académico del Departamento de Ciencias Básicas, Licenciado en Cs. Biológicas, Profesor de Biología, Mg. en Genética, PhD en Biología Molecular.

Dirección Campos Clínicos: Dr. Álvaro Soto Venegas, académico del Departamento de Especialidades Médicas, Neurólogo, Neurología vascular, Mg. en Epidemiología Clínica.

Dirección de Vinculación con el Medio: Mg. Paula Astudillo Díaz, académica del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología; Enfermera, Mg. Salud Pública, PhD© en Psicología, Salud y Calidad de Vida.

 

DOCTOR VALDES Y AGRADECIMIENTOS

El doctor Patricio Valdés, quien dirigió los destinos de la Facultad desde el año 2014 hasta el 2020, agradeció en su discurso de despedida a los rectores Sergio Bravo y Eduardo Hebel, a la comunidad académica, al equipo de decanato, a su familia y amigos. Igualmente, destacó el trabajo realizado en los ámbitos de acreditaciones, vinculación con el medio, laboratorios de simulación de pre y postgrado. “Agradezco a la comunidad de la Facultad de Medicina por el clima de respeto, integración y cordialidad de todos estos años”, finalizó.

 

DESCARGAR DISCURSO

 Ver la ceremonia en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=wEIHoCsXqIg

Escrito por: Fabian Aguirre
Periodista Facultad de Medicina

  • Visto: 344

Buscador de Noticias