VII° Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería

El Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera, junto con las Redes Iberoamericana y Chilena de Historia de la Enfermería, organizaron el VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería, en Temuco.

Este evento se desarrolló los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2019 en el Aula Magna de nuestra Universidad, bajo el lema “Visibilidad de la Enfermería... desafío y complejidad”, que convocó a docentes universitarios, investigadores, enfermeras, estudiantes de pre y postgrado, de Chile y distintos países de Iberoamérica, contando con la asistencia de más de 150 personas.

Se contó con la presencia de importantes expositoras: Taka Oguisso, Ana Luisa Velandia Mora y Magdalena Santo Tomás Pérez. Cada una de ellas destacadas Enfermeras y Doctoras en áreas de investigación y enfermería histórica.

Los ejes centrales de este evento fueron: Historia Social de la Enfermería Chilena; Enfermería y su rol histórico en las políticas públicas en salud y la Evolución histórica de la Enfermería como profesión y disciplina. Abordar la realidad de la historia de la enfermería como caso de estudio se considera un significativo aporte, ya que es la profesión de mayor número de trabajadores de la salud que se encuentra al lado del usuario y es el recurso humano de mayor participación en políticas públicas de salud. El desarrollo de todos los trabajos históricos presentados pretendió develar la contribución de las enfermeras y enfermeros en el ámbito hospitalario y comunitario, así como al progreso histórico en materia de políticas públicas de la salud.

Entre las actividades realizadas se destacan las excelentes conferencias de las Enfermeras invitadas, quienes de sus investigaciones y vivencias extrajeron temas contundentes y desafiantes para todos los presentes.

Se desarrollaron múltiples presentaciones orales de doctoras, master y estudiantes de pre y post grado, que con diversos y constructivos temas, mantenían atenta a la audiencia en salas paralelas debido a la cantidad de trabajos expuestos. Otra modalidad utilizada fue la de trabajos en póster, realizada el último día, donde los expositores presentaron sus investigaciones en la temática histórica. Finalmente, dentro de ambas modalidades, los trabajos destacados fueron premiados.

Una de las actividades más aplaudidas fue el desfile de uniformes históricos, los que fueron traídos al evento por la enfermera Margarita Maldonado, jefa división de enfermería del ministerio de salud pública de la provincia de San Juan y académica de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina; contando con la impecable participación de estudiantes de IV año de la carrera de Enfermería de nuestra Universidad, quienes exhibieron vestimentas típicas de diferentes épocas muy empoderados de su personaje.

Destacamos la participación de todos quienes hicieron posible este evento.

• **Visto: 136**

Directora: Laura Carvallo Semler