INPROM lleva a cabo Jornada: "MATRONERÍA, Sexualidad en tiempos de cambios"

La agrupación de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura INPROM junto a la académica Sra. Araceli Saavedra, organizaron esta Jornada de alto nivel que se llevó a cabo en el auditorium Dr. Jaime Serra de la facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, los días 10 y 11 de octubre. Estuvo orientada a capacitar a las y los profesionales en materia de temas emergentes en sexualidad femenina, masculina y diversidad de género y contó con la asistencia de estudiantes de todo el país y matronas de la región.

La agrupación Investigación y Promoción en Matronería (INPROM) está integrada por estudiantes de todos los niveles de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera. Esta organización nace el 16 de agosto de 1997, al alero de nuestra casa de Estudios y el Consejo Regional Temuco del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.
A la fecha ha contribuido a la comunidad en materia de derechos sexuales y reproductivos, con actividades de educación en diversas y numerosas agrupaciones de la comunidad y establecimientos educacionales de Temuco y la región. Además, ha generado investigación en sexualidad.

La variedad de temas tratados en la Jornada invitaron a la investigación, reflexión y visualización de nuevos abordajes de la diversidad sexual desde los niños y niñas, hasta su constitución de ser con libre identidad, equidad de género y derechos humanos. Asimismo, se revisaron otras temáticas como atención integral masculina desde la atención primaria, abordaje sexualidad en la era del internet, ecología y sexualidad, VIH y sexualidad, terapia sexual y disfunciones sexuales, placer femenino y repercusiones del sistema sexo-género en el autoestima, empoderamiento de las usuarias y piso pélvico.

En cada uno de los temas, se contó con la participación de connotados especialistas en cada área. Destacando la asistencia de la brigada de delitos sexuales de la policía de investigaciones, el director académico del instituto chileno de sexología Mg. Mauricio López, la Sra. Paula Mella matrona diplomada en salud pélvica, la matrona TRANS Claudia Ancapan Quilape y el Dr Claudio Obando, académico de la carrera especialista en la temática de género y derechos humanos.

  • Visto: 1289