En Chile, la obtención de financiamiento para temas de investigación aplicada en salud es altamente competitivo; al fondo nacional FONIS-ANID postulan muchas instituciones cada año y los proyectos deben demostrar excelencia metodológica, relevancia sanitaria e impacto en políticas públicas.
El equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera, dirigidos por el Dr. Alvaro Cerda del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina logró dicho financiamiento con una propuesta de análisis sobre afecciones post pandemia, que fueron recientemente presentadas en el Simposio Salud Post Pandemia: “COVID-19 y su impacto en salud cardiovascular: Lecciones y proyecciones desde la investigación aplicada”.
“Los resultados son amplios y muestran que incluso en cuadros leves, el COVID-19 dejó huellas metabólicas detectables a 18 meses, especialmente, nos referimos a un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, así como a un mayor requerimiento de uso de fármacos para el control del colesterol, comparado con personas no expuestas al virus”, explica el director del Proyecto FONIS-ANID, Dr. Alvaro Cerda.
A su juicio, lo anterior confirma que “la infección con SARS-CoV-2 debe considerarse un factor de riesgo cardiometabólico en la población chilena por la generación de alteraciones que van más allá de la fase aguda de infección, requiriéndose un seguimiento del perfil lipídico y de glucosa, junto a la promoción activa de hábitos saludables, para evitar que estas alteraciones se traduzcan en más enfermedades cardiovasculares en los próximos años.”
De esta investigación aplicada surge un Manual de Recomendaciones, orientado principalmente a equipos de salud, que resume fundamentos de las causas que relacionan el COVID-19 con salud cardiovascular, así como resultados de estudios de seguimiento tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Para la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica encontrar las estrategias que permitan impactar con propuestas sólidas a nivel de obtención de recursos y resultados, es un logro indiscutido para la institución. La coordinadora de Gestión y Administración de Proyectos, Nadia Catalán, afirmó que “la relevancia de esta investigación aplicada es que ha logrado levantar datos sustanciales, pero además entregar un producto de consulta de gran interés para equipos de salud y para la población, objetivo fundamental en los proyectos FONIS-ANID”.
SIMPOSIO
De esta manera, especialistas en salud pública, biomedicina y ciencias clínicas analizaron secuelas y datos persistentes de COVID-19 en la población adulta. Entre los conferencistas la Dra. Teresa Balboa Castillo, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Directora de Investigación, quien abordó el impacto global del COVID-19.
El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, manifestó que cuando “se entregan resultados que evidencian los efectos del COVID-19 en personas inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas, con frecuencia apuntan a que los sistemas de salud deben trabajar en sistemas preventivos con enfoques territoriales y la investigación aplicada puede ayudarnos a tener recomendaciones en aspectos específicos para la mejora en salud”.
La actividad continuó con los expositores, Fernando Báez Maraboli de la Seremía de Salud de La Araucanía, quien entregó una mirada regional sobre la situación epidemiológica post-COVID-19, destacando la necesidad de fortalecer la vigilancia y el seguimiento clínico. Desde la perspectiva de la colaboración científica, el Dr. Fernando Valiente Echeverría, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y gestor de la Red de Laboratorios Universitarios COVID-19, expuso sobre la respuesta coordinada de los laboratorios universitarios del país durante la pandemia y los aprendizajes que dejó el trabajo articulado en tiempos de crisis.
Este simposio, organizado por el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, la Facultad de Medicina y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, con financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS–ANID, a través del proyecto SA21I0140, concluyó con la presentación de la Dra. Estefania Nova-Lamperti, académica de la Universidad de Concepción, quien analizó los vínculos entre COVID prolongado, inflamación persistente y síndrome metabólico, subrayando la necesidad profunda que existe en comprender estos mecanismos para la práctica clínica.
Pamela Carrasco Salas
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica