Facultad de medicina UFRO

Revista de Estudiantes de Medicina del Sur celebra 20 años de vida

La revista REMS es editada y publicada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Frontera desde el año 2005. Su cuidada edición y rigurosas publicaciones son realizadas por estudiantes junto a un Comité Editorial que selecciona los textos provenientes de Chile y el extranjero.

20 años de vida, 22 números regulares, dos números suplementarios en procesos de maquetación y 13 volúmenes son algunos de los números que exhibe la revista REMS en estas dos décadas. El editor en jefe de la revista y estudiante de quinto año de Medicina, Diego Echeverría Vallejos analizó el impacto de esta publicación científica creada por estudiantes UFRO hace 20 años.

“Publicamos manuscritos (trabajos que no han sido publicados) que nos llegan de estudiantes de Medicina de la UFRO, de todo Chile y también de otros países. Recibimos reportes de casos clínicos, trabajos de investigación epidemiológicos o revisiones sistemáticas de literatura y son publicados como en cualquier otra revista científica. Como requisito para cada publicación debe haber por lo menos un autor que sea estudiante de Medicina”, explica Diego Echeverría.

Los números recientes de REMS tienen entre 70 y 100 páginas, con un promedio de ocho artículos por edición. En la actualidad la revista se edita de forma on line pero existe un proyecto para retomar la edición impresa. “Creemos que mantener la revista con vida es un logro muy grande. En Latinoamérica se han creado muchas revistas de estudiantes, pero la gran mayoría ha dejado de publicar en un par de años, porque es una tarea muy difícil. A nosotros también nos pasó por las transiciones generacionales. Estamos orgullosos de llegar a este punto”.

A su juicio, esta revista “es trascendente porque los estudiantes de medicina históricamente han sido en parte científicos. No sólo tratamos de curar a las personas sino de hacerlo mejor. Para acceder a una especialidad los concursos requieren que tengamos publicaciones en revistas científicas o presentar trabajos y casos clínicos en congresos, por ello, mantener la revista es muy importante y tiene un riguroso proceso de selección”, agrega el estudiante de Medicina.

El Comité Editorial está compuesto por 25 estudiantes y un Comité Científico Asesor integrado por 12 docentes e investigadores. Además, para cada número se invita a especialistas en las temáticas de los manuscritos como revisores invitados. A lo largo de esta fructífera historia la revista ha contado con el apoyo del Centro de Excelencia CIGES, de la Sociedad Médica de Cautín y del Dr. José Antonio Inzunza, primer editor en jefe de REMS, urólogo que se desempeña en la actualidad en el Hospital de Villarrica, como docente UFRO y quien cumple un rol activo en el Comité Editorial de la REMS como editor emérito.

“La revista surgió como una necesidad que tenían los estudiantes de la UFRO y después a nivel nacional de tener un medio escrito donde publicar y difundir su actividad científica propia. Así nació la revista más antigua de estudiantes de Medicina de Chile, que cuenta con indexación y es  dirigida por estudiantes que son los que toman las decisiones”, agregó el Dr. José Antonio Inzunza.

Los artículos de la Revista se encuentran indexados en Dialnet, Imbiomed, Directorio Latindex, Google Scholar, Index Copernicus, ResearchBib Para más información se puede ingresar a su sitio web https://rems.ufro.cl/ Que sean muchos años más de vida para REMS.

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS