Margot Acuña San Martín es profesora asociada de la Universidad de La Frontera donde está adscrita al Departamento de Obstetricia y Ginecología que en la actualidad dirige. En años pasados fue la presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio y ha desarrollado su labor profesional con énfasis en las temáticas de climaterio y menopausia, entre otras áreas.
“Es un hito ya que es la primera vez que una docente de una universidad pública y regional, asume un cargo en el directorio de la Sociedad. Abre el camino a que las universidades regionales tengan injerencia en sociedades científicas de alto nivel como es la SOCHOG. Implica harto trabajo y responsabilidad ya que esta Sociedad es muy amplia”, explicó Margot Acuña.
Esta amplitud, a juicio de Margot Acuña, se da porque la SOCHOG dirige todos los ámbitos de la salud de la mujer, desde lo materno fetal, la oncología, la ginecología, la endocrino ginecología, el área infanto-juvenil, tanto desde la educación médica continua como desde la relación con distintas sociedades que son ramas de la SOCHOG, como por ejemplo la Sociedad de Climaterio que presidió Margot Acuña. “La SOCHOG es la madre de todas las sociedades que se han desarrollado en el ámbito de la salud de la mujer”, dijo.
En la actualidad, la SOCHOG es presidida por el Dr. Roberto Altamirano, cuenta con más de 500 socios activos, 90 años de trayectoria, alto nivel de difusión en medios de comunicación y sitios web especializados, una revista en etapa de indexación y fuerte trabajo en redes sociales. Realiza congresos de difusión de gran relevancia y participa en las guías nacionales relacionadas al Ministerio de Salud. “Desde el punto de vista técnico somos asesores de diversos ámbitos lo que nos posiciona como un referente”, agrega la doctora Acuña.
“Es un desafío en lo académico y en lo personal, de trabajo constante con un equipo muy diverso y de alto rendimiento para mantener actualizados los conocimientos en el área de la ginecología y la obstetricia para lograr llegar de mejor manera a nuestras pacientes y éste es uno de los motivos por los cuales me integro y que va más allá de lo académico: que los conocimientos lleguen a las pacientes y tener relación directa con ellas”, finalizó.